Agentes hidrologicos

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Alto Barinas Norte”
Barinas Estado Barinas.



Alumnos:

Agentes Hidrológicos:

La acción del agua,como agente modelador del relieve terrestre, es tan universal que, entre los agentes geolicos productores de cambio, se la considera el principal.

Aguas Pluviales:

La cantidad de aguas queanualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúaluego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.

Aguas Fluviales:

Están representadas por los ríos que ejercen su poderosaacción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:

1. Acción Hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.

2. Abrasión: Desgastede los materiales por frotamiento y pulido.

Aguas Marinas:

El mar es un agente geológico el cual ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. La fuerza con las que las olas golpean lascostas es en tiempos normales, el efecto de las sucesión de las olas, en su retirada es a un mayor que el del choque en su llegada; pues que el aire, comprimido por las olas, en las resacas se expandesúbitamente con fuerza explosiva arrancando parte de las rocas y aspirando bloques enteros.

Oleaje:

Es el efecto superficial del movimiento periódico de las moléculas del agua en la profundidad.Sigue el ritmo de toda honda transversal tiene su amplitud (Altura).

Playa y Terraza Marina:

Los productos de la erosión litoral son depositados sobre las costas formando la playa y más aya de laplataforma de abrasión, terraza marina.

Tómbolo:

Es un cordón litoral que une una costa a un farallón o islote. Su formación obedece a la existencia de dos corrientes paralelas a la costa...
tracking img