Agentes inflamatorios

Páginas: 26 (6436 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Agentes inflamatorios
* Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; entre los receptores más importantes están los receptores de tipo Toll, que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, y desencadenan vías de señalización que estimulanla producción de diferentes mediadores;
* Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados: las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:
* Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV;
* Agentes químicos: venenos, toxinas;
* Traumatismos ycuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios;
* Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia;
* Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación, que es la causa principal del daño tisular.-------------------------------------------------
[editar]Evolución histórica
En las primeras civilizaciones existen testimonios de su conocimiento y su curación, los primeros escritos aparecían en papiros egipciosque datan del 3000 a.de C.
En Grecia y Roma existen escritos de Hipócrates, Galeno y Celso, que identificaban 3 o 4 signos cardinales de la inflamación. Posteriormente Virchow añadióel quinto signo.
Actualmente se pueden reconocer sus 5 signos cardinales, que son:
* Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.
* Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación.
* Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo localde oxígeno.
* Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas. Constituye el 1er signo de la tétrada de Celsius. (Los 4 signos → Tétrada de Celsius)
* Pérdida o disminución de la función. Llamado 5º signo de Virchow (función laesa).
En 1793, el cirujano escocés Hunter destacó algo que en laactualidad es considerado obvio: "La inflamación no es una enfermedad, sino una respuesta inespecífica que produce un efecto saludable en el organismo en que tiene lugar". Cohnheim (1839-1884) fue el primer investigador que utilizó el microscopio para observar vasos sanguíneos inflamados en membranas finas y translúcidas, como el mesenterio y la lengua de la rana. Tras la observación de lasalteraciones iniciales del flujo sanguíneo, el edema posterior al incremento de la permeabilidad vascular, la migración leucocitaria, este autor realizó grandes e insuperables contribuciones. El biólogo ruso Metchnikoffdescrubió el proceso de la fagocitosis al observar la ingestión de espinas de rosal por los amebocitos de las larvas de estrellas de mar, y debacterias por leucocitos de mamífero (1882);la conclusión de este investigador fue que el objeto de la inflamación era el de hacer llegar las células con capacidad fagocitaria a la zona de lesión para que fagocitaran a los agentes infecciosos. No obstante, al poco tiempo quedó claro que tanto los factores celulares (fagocitos) como los factores séricos(anticuerpos) eran imprescindibles para la defensa frente amicroorganismos, y comoreconocimiento por ello Elie Metchnikoff y Paul Ehrlich (quién desarrolló la teoría humoral) compartieron el premioNobel de Medicína en 1908.
A estos nombres se debe añadir el de Sir Thomas Lewis quien, mediante experimentos sencillos sobre la respuesta inflamatoria de la piel, estableció el concepto de que diversas substancias químicas inducidas localmente por el estímulo de una lesión, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrandamiento inflamatorio
  • Miopatias inflamatorias
  • Proceso inflamatorio
  • Agente
  • Agentes
  • Procesos inflamatorios.
  • Respuesta inflamatoria
  • Cascada inflamatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS