Agentes inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Artificial
UNAP 31-10-2011 Pablo Herrera B.

Agentes Inteligentes
Introducción IA=Inteligencia Artificial, es una de las disciplinas más nuevas, poca gente tiene claro lo qué es Podríamos decir que la IA trata de «desarrollar sistemas que piensen y actúen racionalmente». En los últimos años la IA ha ido evolucionando, esto ha llevado a que la IA actualmente abarque una grancantidad de áreas, desde algunas muy generales a otras más específicas. la IA es susceptible de aparecer allí donde se requiera el intelecto humano. La aparición de una metodología común a la hora de abordar la aplicabilidad de la IA puede resultar un elemento muy positivo en la corta vida de esta disciplina.

Paradigma de agentes
aborda el desarrollo de entidades que puedan actuar de formaautónoma y razonada. Si retomamos la definición dada anteriormente donde se consideraba a la IA como un medio para el desarrollo de sistemas que piensen y actúen racionalmente, podemos pensar que la IA, en su conjunto, trata realmente de construir precisamente dichas entidades autónomas e inteligentes. El propio Stuart Russell ha remodelado su conocido libro Inteligencia Artificial, un enfoque modernopara dar un enfoque de la IA orientado totalmente al desarrollo de agentes. Es importante resaltar que en el momento en que se disponga de una metodología clara para la construcción de dichos agentes inteligentes, la aplicabilidad de las técnicas de IA a cualquier tipo de problema podrá abordarse de una manera más clara y unificada.

Agentes Inteligentes
Dr. Nicholas Jennings: «Los agentesconstituyen el próximo avance más significativo en el desarrollo de sistemas y pueden ser considerados como la nueva revolución en el software». ejemplo: Imaginémonos ahora que dispusiésemos de una entidad inteligente intermedia entre nosotros y que además fuese aprendiendo de nuestras peticiones Esta entidad sería capaz de aprender nuestros gustos y actuar tal y como lo haríamos nosotros, peroadelantándose y realizando tareas que nosotros podríamos realizar si dispusiésemos de más tiempo. Pues bien, dicha entidad se podría considerar como un agente; este agente, conocido como agente de información, realizaría toda la gestión, de una forma racional, de la información proveniente de Internet para un usuario concreto.

Que es un Agente?
Russell, considera un agente como una entidad quepercibe y actúa sobre un entorno. Se dice que un agente esta situado en un entorno y dicho entorno para nuestro agente sería la propia red (Internet). Por otra parte en la definición se indica que debe percibir y actuar en dicho entorno. Para nuestro caso, la percepción se puede ver en el hecho de que el agente va recibiendo e instruyéndose de las peticiones que hacemos, mientras que la acción quedapatente cuando el agente nos muestra información que el mismo ha buscado en la red. El término «agente» está de moda y mucha gente se ha «subido al carro» indicando que las aplicaciones que desarrollan son agentes. En la mayoría de las ocasiones, los agentes no son desarrollados de forma independiente sino como entidades que constituyen un sistema. A este sistema se le denomina multi-agente En estecaso los agentes deben o pueden interactuar entre ellos. Las interacciones más habituales como son informar o consultar a otros agentes permiten a los agentes «hablar» entre ellos. La comunicación entre agentes se realiza por medio de un lenguaje de comunicación de agentes (ACL --Agent Communication Language).

¿Cómo se caracteriza un agente?
Esta definición ve a un agente como un sistema decomputación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno entendiendo por flexible que sea: · Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado. · Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos. · Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de...
tracking img