Agentes medicinales para el control del ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES MEDICINALES PARA EL CONTROL DEL PH

ARLEX ARCINIEGAS
JIMMY CALDERON
PEDRO GONZALES
TATIANA MORENO

CORPORACIÓN TECNOLOGICA DE BOGOTÁ
TEC. REGENCIA DE FARMACIA
QUIMICA INORGANICA
BOGOTÁ D.C
2010
AGENTES MEDICINALES PARA EL CONTROL DEL PH

ARLEX ARCINIEGAS
JIMMY CALDERON
PEDRO GONZALES
TATIANA MORENO

ELIANA RINCON

CORPORACIÓN TECNOLOGICA DE BOGOTÁ
TEC. REGENCIA DEFARMACIA
QUIMICA INORGANICA
BOGOTÁ D.C
2010
INTRODUCCION

Los agentes medicinales para el control del pH se pueden agrupar en cuatro divisiones importantes: el estudio de los agentes terapéuticos utilizados para el tratamiento de la aclorhidria, la alcalosis inducida por los antiácidos gástricos y su acción antiácida, acidosis sistemática y acidificantes urinarios.

En relación con elempleo de medicamentos hay que considerar dos aspectos con vistas al control del pH, ya sea con el fin de corregir un estado de pH anormal o para inducir un desplazamiento artificial del valor normal de pH.

Los estados hipoacidico e hiperacidico se refieren a los desplazamientos de pH, por encima o por debajo del valor normal.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución.Respecto a la alcalinidad podemos decir que es la capacidad acido neutralizante de una sustancia química en solución acuosa.

OBJETIVOS

➢ Conocer los valores de pH.

➢ Identificar los principales agentes medicinales para el control del PH

➢ Entender el efecto de cada agente medicinal en el cuerpo para el control del PH

➢ Comprender las propiedades químicas que tienen losagentes medicinales sobre el organismo.

➢ Conocer los tratamientos, la dosis y el efecto de las antiácidos

AGENTES MEDICINALES PARA EL CONTROL DEL PH

PH
En 1909, el químico danés Sorensen  definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es:
pH = - log [H + ]

Desdeentonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1x10-8 M (0.00000001) es simplemente un pH de 8 ya que: pH= - log[10-8]  = 8

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira depapel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
El método más exacto y comúnmente másusado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución.Para obtener una exactitud y buena consistencia, usted debe estandardizar el pHmetro con soluciones de valores de pH conocidos llamados " búferes " (o buffer del Inglés) .Un buffer es una solución especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el pH, y tiene un valor de pH específico en una temperatura específica. Para las lecturas exactas y confiables del pH, usteddebe también mantener y calibrar el pHmetro y los electrodos a menudo. Usted debe también medir las soluciones en la temperatura correcta y utilizar la técnica apropiada.

AGENTES TERAPEUTICOS PARA LA ACLORHIDRIA

La Aclorhidria es un estado clínico en el que la producción del ácido gástrico del estómago es inexistente o baja, respectivamente.[] Puede estar asociado a varios problemas médicos....
tracking img