agentes moralizadores

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Los seres humanos creamos cultura, nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, nuestros valores, normas, etc. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo queven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana.
Con la evolución del hombre las colectividades van sufriendo transformaciones constituyéndose en sociedades más complejas por lo que se requiere de formas más evolucionadas para conservar el orden y estructura social, para ello surgen los agentes moralizantes.
(Núñez y Zafra, 2008) Los agentes moralizantes son organismos sociales quetienen la función en contribuir a la formación moral de los sujetos. Ejemplo de ellos son; familia, estado, escuela, religión, medios masivos de comunicación, instituciones sociales y económicas.
La relación que guarda el humano con la sociedad determina e influye en su comportamiento, en sus actitudes frente a la vida e incluso en su forma de pensar, los medios por los cuales el hombre esinfluenciado son precisamente los agentes moralizantes, estos agentes nosotros los conocemos con el nombre de instituciones.
Una institución es una agrupación de individuos que se organizan formalmente para satisfacer las demandas de la sociedad o del sistema económico, político o social imperantes de un pueblo o nación.
(Hernández, 2009) La familia es el primer núcleo de moralización delindividuo. Ya que desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto, la conducta a seguir. Dentro de la familia la moral es una conducta proba que puede manifestarse de manera permanente, si el padre y la madre no la infunden es inútil tratar de aconsejar a los hijos porque estos son los jueces más severos y estrictos de las conductas de sus padres.
En la fase infantil el serhumano comienza su integración social. Y es con su familia donde, por un lado, aprende determinados comportamientos relativos a las formas de comer, dormir, buscar abrigo, sentir, amar, comunicarse, sentarse, saludar, divertirse, reír, gesticular, lavarse, jugar, vestirse, educar a los niños, y, por otro, interioriza creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura socialdeterminada, un código moral, al aprender lo que está bien y lo que está mal hecho, qué prácticas reciben premios y signos de aprobación, y cuáles castigos y reproches, y lo que ellos implican. A todo esto hay que agregar que, en este grupo primario, las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no sólo a uno u otro aspecto de su personalidad, comosucede en la mayoría de las asociaciones entre seres humanos. En la familia se produce, por tanto, un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias más poderosas a las que el individuo está sometido en todas las sociedades.
Si bien la familia constituye en un primer momento el entorno de desarrollo más inmediato para el niño, la escuela seconvierte pronto en un importante contexto de socialización.
(Hernández, 2009) La Escuela es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica las normas, la identidad de grupo social.
La escuela nos moraliza brindándonos conocimiento mediante unidades de aprendizaje, las cuales son impartidas por docentes que a su vez fortalecenlos valores y reafirman los valores que nos han implementado en casa.
La iglesia es el tercer agente moralizador, lo encontramos solo después de la familia y la escuela. A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que la influencia de la iglesia ha sido fundamental en el comportamiento de las personas, pues es ella la que define con más claridad lo bueno y lo malo, el bien y el mal.
La religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes moralizadores
  • agentes moralizadores
  • Agentes moralizadores
  • AGENTES MORALIZADORES
  • agentes moralizadores
  • agentes moralizadores
  • Agentes moralizadores
  • Agentes Moralizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS