Agentes oxidantes y reductores en la vida cotidiana

Agentes Oxidantes y reductores en la vida cotidiana

Un agente reductor es aquel que se oxida, es decir, que cede electrones a otro compuesto / elemento.
 
Existe un método químico conocidocomo reacción de oxidación-reducción, o también llamado como reacciones redox, esta reacción se considera como reacciones de transferencia de electrones consiste en dos semi-reacciones, una semi-reacciónimplica la pérdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida, mientras que en la otra semi-reacción el compuesto se reduce, es decir gana los electrones, uno actúa como oxidantey el otro como reductor.

Unos ejemplos de agentes reductores pueden ser: Aluminio y el Monóxido de carbono.

Un agente oxidante (o también llamado comburente) es aquel que se reduce, es decir,que roba electrones a otro compuesto / elemento
Puede ser denominado como:
un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o redox. En estas reacciones, el compuestooxidante se reduce.

Básicamente:
* El oxidante se reduce.
* El reductor se oxida.
* Todos los componentes de la reacción tienen un número de oxidación.
* En estas reacciones se daun intercambio de electrones

Un mismo compuesto / elemento, puede ser que dependiendo con quien se enfrente sea reductor o oxidante, o también puede que aumente su carácter reductor u oxidante odisminuya, incluso hasta desaparecer, a medida que varia el pH del medio.

Un ejemplo de esto es el Peróxido de hidrogeno (H2O2), agua oxigenada, que puede actuar como reductor o como oxidante dependiendode si esta en medio básico o acido

Ablando de agentes Oxidantes
La reacciones la podemos ver cotidianamente en la combustión usada en los quemadores de nuestra cocina, el fosforo encendido seoxida y el oxigeno cede sus electrones al carbono creando dióxido de carbono.

Y ablando de agentes reductores tenemos como ejemplo:

Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es utilizado...
tracking img