Agentes químicos peligrosos para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema-1: Agentes químicos y biológicos peligrosos. Clasificación, pictogramas e indicadores de peligro.

1- Agentes o productos químicos peligrosos.

Sustancias: son los elementos químicos y sus compuestos en estado natural, o los que se obtienen mediante cualquier procedimiento de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas queresulten del procedimiento utilizado; pero excluidos los disolventes que se puedan separar sin afectar a la estabilidad mi modificar su composición.

Preparados: son mezclas o disoluciones compuestos por dos o más sustancias.

Los agentes químicos peligrosos (sustancias y preparados) son aquellos que por sus características pueden dañar directa o indirectamente a las personas, los bienes y/o almedio ambiente.

Un preparado es peligroso cuando contenga al menos 1 sustancia peligrosa.

Los agentes químicos son peligrosos para el hombre y más aun para los trabajadores de un laboratorio que se exponen a ellos en su trabajo diario. El peligro que entraña esta en función de la dosis a la que estén sometidos.

Los efectos también estarán en función de la dosis recibida y en relacióndirecta con su toxicidad; ya que cada agente químico tiene una capacidad diferente de actuar en el organismo humano y cada uno da lugar a un tipo diferente de reacción.

2- Clasificación.

La clasificación de un producto o agente químico se realiza al asignar al mismo uno o varias de las características de peligrosidad propias de los productos químicos, para ello se deben clasificar los riesgos quepuedan tener y más tarde evaluar la magnitud de los mismos en base a los criterios expresados en el Anexo V del R.D. 363/1995 que transpone la directiva 67/1548/CEE y sus posteriores modificaciones.

Existen diferentes categorías de peligrosidad, y son: explosivos, comburentes, inflamables, tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, sensibilizantes, carcinogénicos (cancerigenos), teratogénicos,mutagénicos, tóxicos para la reproducción y tóxicos para el medio ambiente.

Estas características de peligrosidad se agrupan en 4 apartados en función de sus propiedades de la siguiente manera:

1- Por sus propiedades físico-químicas.

*

Explosivos
*

Comburentes

*

Inflamables dentro de los cuales: fácilmente inflamables y extremadamente inflamables.2- Por sus propiedades toxicologicas.

*

Tóxicos

*

Muy tóxicos

*

Nocivos
*

Irritantes
*

Sensibilizantes

3- Por sus efectos sobre la salud humana.

*

Carcinogénicos o cancerigenos
*

Mutagénicos
*

Teratogénicos
*

Tóxicos para la reproducción.

4- Por susefectos en el medio ambiente.

*

Los peligrosos para el medio ambiente

3- Definiciones.

Explosivos: sustancias y preparados que pueden explosionar por efecto de una llama o del calor y que sean muy sensibles a los choques, roces o fricciones.

Comburentes: sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias (en especial con las inflamables producen una reacciónfuertemente exotérmica) desprenden calor.

Extremadamente inflamables: sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea extremadamente bajo inferiores a 0º C y su punto de ebullición sea inferior o igual 35º C.

Fácilmente inflamables: sustancias y preparados que puedan calentarse e incluso inflamarse en el aire a temperatura ambiente y sin aporte de energía. Los líquidos cuyo punto de ignición seaigual o superior a 0º C e inferior a 21º C. Las sustancias y preparados que en contacto con el agua y con el aire húmedo desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Inflamables: sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea igual 0º C y su punto de ebullición sea superior a 21º C y e inferior a 35º C.

Muy tóxicas- sustancias y preparadas que por...
tracking img