Agentes que afectan a los niños en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN LOS NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS.

PIOJOS:

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parasíticos que sólo viven en la cabeza de los humanos. No viven en ninguna otra parte del cuerpo ni en ningún otro animal. Estos piojos se deslizan por la cabeza a gran velocidad, impulsándose con el tallo de los pelos. No es fácil sacarlos del cuero cabelludo y delpelo debido a que pueden agarrarse con mucha fuerza.

El piojo de la cabeza no se incrusta en la piel. Se alimenta sólo de sangre humana, lo cual necesita hacer varias veces al día.

El piojo de la cabeza no transmite ninguna enfermedad. El rascarse mucho puede causar lastimaduras en el cuero cabelludo, sin embargo es muy raro que esto suceda.

Los padres deben darle a loscasos de piojos en sus niños una justa medida. Una madre o padre de familia puede tener que enfrentar situaciones de salud mucho más serias que los piojos.

GINGIVITIS:

La gingivitis es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales, aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes 1 y constituyen una respuesta inflamatoria, caracterizada porenrojecimiento, edema, sangrado, cambio en el contorno del tejido gingival, pérdida del tejido de adaptación del diente e incremento del fluido gingival. 3
      La inflamación gingival es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de la placa dentobacteriana, denominada biophill y formada por diversas bacterias y células descamadas, leucocitos y macrófagos dentro de una matrizproteico-polisacárido que constituye un nido sellado dentro de las cuales las bacterias intercambian nutrientes e información genética bajo los efectos de los mecanismos de defensa del huésped.
La desnutrición energético-proteica (DEP) es un estado anormal, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, originado como resultado de la eficiente utilización por las células del organismo de losnutrientes esenciales. Se acompaña de diversas manifestaciones clínicas de acuerdo con los factores ecológicos, y presenta distinto grado de intensidad y evolutividad, lo cual le confiere el carácter de complejo sindrómico.3 Este término relativamente nuevo se emplea para describir una variedad amplia de estados clínicos, los cuales oscilan desde los estados marginales y leves hasta los muy graves.La malnutrición tiene gran repercusión en el desarrollo físico general del niño, porque puede producir retraso mental, retraso en el desarrollo de los centros motores, trastornos en la lectura y el aprendizaje, así como múltiples daños más.4,5 Asimismo, la malnutrición influye desfavorablemente en lo referente al crecimiento y desarrollo craneofacial, y constituye un adverso antecedentede diversas secuelas, como alteraciones en la calidad y textura de ciertos tejidos (hueso, ligamento periodontal y dientes).6,7
En los niños con desnutrición energético-nutricional se han hallado trastornos como hipoplasia del esmalte o la formación de fosetas localizadas, que son muy frecuentes. También se ha observado incidencia de la caries dental,8 así como anomalías de textura. 6 Encuanto a la erupción dentaria, se expresa un retardo en el brote dentario durante el período de dentición mixta temprana en los niños de bajo peso al nacer.9 Estos trastornos de la erupción dental pueden ocasionar también anomalías en la posición de los dientes, por una mayor tendencia a las discrepancias hueso diente negativas. Las deficiencias vitamínicas pueden influir en una gingivitishemorrágica y edematosa.2

HABITOS ALIMENTICIOS:
La alimentación en la edad preescolar constituye un factor primordial para la actividad vital del organismo, particularmente por el ritmo tan intenso de todos los procesos que están ocurriendo en él.
En esta etapa, aumenta considerablemente la demanda de sustancias nutritivas y por ello, los requerimientos nutricionales deben quedar...
tracking img