Agentes Que Contaminan El Agua

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Agentes que contaminan el agua
La contaminación de agua dulce se reduce básicamente a cualquier cambio se produzca en los ecosistemas marinos ya sea de manera natural o artificial.
Las consecuencias que pueden llegar a tener estas contaminaciones pueden ser variadas y de distintas magnitudes, algunas pueden disminuir el buen hábitat del hombre en relación a dichas aguas y otras incluso puedenllegar a destruir comunidades acuáticas enteras.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

* Sustancias orgánicas biodegradables: son aquellas sustancias que se encuentran en descomposición, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas.
* Sólidos en suspensión: aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construcción, dragados o la industriade la cerámica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre.
* Sustancias orgánicas artificiales: son aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc.
* Sustancias inorgánicas artificiales: también producidas por el hombre y producto de la minería y la industria comodispersantes para la explotación de minas o distintos metales pesados.
* Cambios térmicos: son aquellos cambios producidos en la temperatura del agua por la mezcla de la misma. Generalmente se da en las centrales nucleares o distintas industrias que liberan sus desechos a este tipo de agua.
* Agentes patógenos: todos aquellos que ingresan por distintas unidades sanitarias que no fueron debidamenteesterilizadas.
* Agentes radiactivos: todos aquellos de origen nuclear o de tecnologías similares.
* Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
* Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
* Nutrientes vegetales que pueden estimular alcrecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
* Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.* Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
* Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
* Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio,las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
* El calor también puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
* El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En éllas concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande pudede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.
* Contaminación cloacal: una contaminaciónhabitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes contaminantes del agua
  • AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA DULCE
  • DESCRIPCIÓN DE AGENTES CONTAMINANTES EN AGUAS RESIDUALES
  • Agentes Contaminantes Del Agua
  • Agentes contaminantes del agua
  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS