AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACIÓN

La familia
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. La realidad actual se le escapa, y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., y no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia estasituación.
on los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de la familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc, que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.



Escuela
La escuela otorga a los individuos las herramientas necesarias para comprender las leyes y normas de la sociedad, pero es el individuo quien en su libertad elige el camino a seguir, la escuela solamente da -y siempre después que la familia- las herramientas para dicha elección.
La escuelada la instrucción básica en las materias, pero no la "educación básica", ésta viene de la familia, con esto me estoy refiriendo al respeto, condición necesaria e imprescindible para la convivencia. En la actualidad, la mayoría de los padres educan sin límites y respeto a sus hijos y ahí viene la dicotomía entre la escuela y la familia; por ej: "un niño o adolescente manda a pasear a su padre" estoy siendo leve, el trato con el docente será igual, es decir, que por distintas causas que se viven en la sociedad el maestro debe tolerar, comprender, esa falta de educación y por diferentes disposiciones no puede sancionar. El "Rey es el adolescente", no se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Agentes que intervienen en la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Que-Intervienen-En-La-Educacion/5191864.html

MLA

"Agentes que intervienen en la educacion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Que-Intervienen-En-La-Educacion/5191864.html>.

MLA 7

"Agentes que intervienen en la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Que-Intervienen-En-La-Educacion/5191864.html>.

CHICAGO

"Agentes que intervienen en la educacion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Que-Intervienen-En-La-Educacion/5191864.html.