Agentes Quimicos Neurotoxicos

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015






Trabajo Neurotóxicidad














Concepto de neurotoxicidad.

La neurotoxicidad se define como la capacidad de inducir efectos adversos en el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico o los órganos de los sentidos. Se considera que un producto químico es neurotóxico cuando es capaz de inducir un patrón constante de disfunción neural, así como cambios en laquímica o estructura del sistema nervioso.
Como cualquier otro efecto producido por un agente químico, la neurotoxicidad depende de factores tales como la naturaleza de la sustancia, la dosis, el tiempo de exposición y la sensibilidad de la persona expuesta a dicho agente. A dosis bajas pueden causar síntomas subjetivos como cefaleas y mareos, pueden ser reversibles al cesar la exposición, pero adosis altas pueden aparecer alteraciones neurológicas produciendo cambios estructurales con degeneración de las células nerviosas lo cual sería irreversible. Las sustancias neurotóxicas comprenden elementos naturales como el plomo, el mercurio, el manganeso, compuestos biológicos y compuestos sintéticos, como muchos pesticidas, disolventes industriales y monómeros.
Las exposiciones asustancias neurotóxicas pueden producir alteraciones tales como:
1- Efectos generales, pérdida del apetito, cefaleas, somnolencia, sed.
2- Alteraciones sensoriales, en cualquiera de los cinco sentidos.
3- Alteraciones motoras, lo que puede conducir a parálisis de menor o mayor grado.
4- Efectos cognitivos, alteraciones en la capacidad de aprendizaje, retención de memoria, lentitud mental, alucinaciones.5- Efectos en los estados de ánimo y la personalidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad.

Efectos Neurotóxicos de Metales Pesados.
Aunque algunos de estos elementos del grupo de los metales son micronutrientes necesarios para la vida de los seres vivos y deben ser absorbidos por las raíces de las plantas o formar parte de la dieta de los animales, muchos metales pesadostienen la capacidad de provocar cambios evolutivos debido a sus efectos en el organismo a largo plazo. Ejemplos de metales pesados son: cobre, plomo, zinc, mercurio, aluminio, arsénico. Los metales pesados son devastadores contaminantes ya que contaminan el aire, el agua y la tierra utilizados por las plantas y los demás eslabones de las cadenas tróficas. Sus efectos son de tipo genotóxico, esdecir que producen mutaciones en el ADN y desmielinizante por lo que afecta al sistema nervioso central. En determinadas industrias se utilizan en grandes cantidades y pueden dar a lugar a riesgos profesionales para los trabajadores, como por ejemplo en el área de la minería. Además se encuentran en cantidades importantes de metales en las aguas residuales que pueden dar a lugar a riesgosambientales para quienes viven cerca de las industrias. A menudo los metales se acumulan en los peces, aves y animales lo que presenta un riesgo a los consumidores. En relación con la absorción y la distribución, los metales puros pueden ser absorbidos por inhalación, por la vía oral e incluso pueden absorberse por vía cutánea. Si la absorción es lenta, la excreción lo es más aún, de manera que tienden aacumularse en el organismo. .
 La sangre, orina y pelo son las muestras biológicas más empleadas para medir una exposición o dosis. Las dos primeras para determinar una exposición reciente y la última para determinar una exposición anterior y su evolución en el tiempo. Para el tratamiento generalmente (sobre todo el plomo) se liberan muy lentamente de los depósitos del organismo.
EfectosNeurotóxicos de los Gases Tóxicos.
Los gases que contienen productos químicos tienen una neurotoxicidad demostrada. Algunos de ellos son sumamente tóxicos que pueden inducir alteraciones irreversibles del sistema nervioso incluso en dosis muy pequeñas, se han utilizado como gases de guerra como el fosgeno y cianuro, en cambio otros necesitan de dosis más altas durante periodos más largos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Quimicos
  • Agente Químico
  • ¿Que Es Un Agente Químico?
  • Agentes Quimicos
  • Agentes quimicos
  • agentes quimicos
  • Agentes Químicos
  • Agentes Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS