Agentes Quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes químicos
Sólidos:
Los sólidos son las formas de los productos químicos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además decorrosivos para la piel.
Humo y polvo:
El humo mayormente es producido por cantidades de altas por las empresas, pero una en generar es la petrolera, cuyo humo es producido por la quema del gas que desechan
los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las máspeligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.
Gases
Es fácil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que nose pueden ver ni oler en lo absoluto y sólo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud está gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.
Agentes físicos
RUIDO
La contaminación acústica ha adquirido en los últimos tiempos una importancia considerable, por losperjuicios que puede causar tanto en el ámbito físico como a niveles psicológico y social. El ruido ha sido desde siempre el contaminante físico más común en el puesto de trabajo, estando por tanto ignorado en gran medida por la costumbre de vivir en una sociedad ruidosa. Es necesario concienciarse de que el ruido condiciona la seguridad y salud de los trabajadores a corto y largo plazo, viéndoseafectado también el ámbito social y familiar del trabajador.
Los problemas de ruido en el puesto de trabajo
Las empresas deben asegurarse de revisar los diversos puestos de trabajo en relación con una posible fuente de ruido concreta. Si con posterioridad a las mediciones se considera la necesidad de colocar algún tipo de protección, las mejoras deberían centrarse en la fuente de origen, ya quecualquier acción tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguiría una mejora sustancial. El siguiente paso debería consistir en determinar qué aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto. En algunas ocasiones, el problema se limita a la existencia de niveles de presión sonora excesivamente elevados, por lo que la medición del nivel de ruido continuo equivalente podría ser suficiente;en otras, será necesario conocer el espectro de frecuencia del ruido; pero en la mayor pardete las ocasiones, las mediciones del ruido deberán ser complementadas con el estudio de aspectos no físicos para determinarle grado de molestia que ocasiona el ruido, por ejemplo, el tipo de tarea, el grado de distracción que supone el ruido, su contenido en información o la actitud de las personas frente alruido.
VIBRACIONES
Toda máquina es generadora en mayor o menor medida de vibraciones, de forma que éstas pueden ser prácticamente Despreciables o afectar seriamente a la salud del trabajador. Así, más que hablar de vibraciones buenas o malas lo que se debe tener en cuenta son los niveles de vibración que un trabajador puede sufrir durante la jornada laboral. Si los niveles de vibraciónsobrepasan determinados niveles, el trabajador puede sufrir trastornos de tres
Tipos:
Trastornos vasculares: se refieren concretamente a alteraciones del riego sanguíneo en las extremidades, conocidas popularmente cómo síndrome de Raynaud o del "dedo blanco", y que comienza enla punta de los dedos causando hormigueo, entumecimiento y pérdida de sensibilidad. Trastornos neurológicos: el trabajador...
tracking img