Agentes sociales que influyen en el aprendizaje

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Agentes sociales que influyen en el aprendizaje.
Familia, grupo social, escuela, ambiente y comunidad. Medios de comunicación
Está clarísimo que los padres se preocupan por el futuro de sus hijos, sobre todo asegurándolos con una buena educación; pero muchas veces no somos capaces de tomar en cuenta los múltiples factores que están influenciados con la educación del niño; favoreciéndole dealguna manera el aprendizaje o simplemente perjudicándoselo. 
La psicóloga Carola Somare Canelas plantea que cada ser humano posee diferencias, las cuales lo hacen ser un ser individual y único; que deben ser tomadas en cuenta, pero a la vez sin sobre exigir más de lo que el niño puede dar de acuerdo a sus capacidades, habilidades y aptitudes. Por lo tanto es de suma importancia que se tomen encuenta una serie de factores como:
La Familia: generalmente los padres son los agentes socializantes, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño y somos nosotros los padres los que vamos a determinar con nuestros comportamientos cómo y qué aprenderá el niño mediante nuestras cultura para nuestros descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características queacompañan a los individuos a los largo de toda su vida. Por lo tanto es el entorno familiar el que puede apoyar el aprendizaje escolar de cada educando.
El Grupo Social: los factores sociales son de suma importancia debido a que desempeñan roles recíprocos dentro de los procesos de aprendizaje; señalando a la familia, al docente y los medios de comunicación como los principales factores sociales en laformación de valores, conductas y actitudes. cuando se está dentro de un grupo social todos actúan o adoptan las mismas normas, valores y fines; por otra parte es importante resaltar que el grupo social influye en la forma de pensar, de estilo o moda, en el lenguaje, en la apariencia física entre otros.















La Escuela: Junto con la familia, la escuela es otro gran agenteeducativo y socializador de primer orden. Es en la escuela donde el niño adquiere la necesidad de relacionarse y adaptarse a un grupo; es aquí donde el niño aprende a desempeñar diferentes roles (amigo, compañero de juego, líder«), comportamientos que en ocasiones son desiguales a los mostrados en la familia. Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren susprimeros modelos educativos.
En la escuela es donde los niños constituyen el primer peldaño de la educación básica, la escuela es la responsable de una vida social inesperada, porque es ahí donde el pequeño va a fortalecer y acrecentar sus relaciones sociales, por ello, es necesario que se brinde un ambiente acogedor donde se sienta libre y seguro de expresar todas sus inquietudes.
 ElAmbiente: El ambiente es un factor que influencia tanto su comportamiento como su habilidad de aprendizaje. Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico de los niños, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. 
 Los factores ambientales que rodean a cada persona bien sea familia,barrio, situación socio-económica, etc., y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la obtención de aprendizajes; el entorno de cada niño es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollarmayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos.
La Comunidad: Todos sabemos que la comunidad posee una marcada influencia en el desarrollo académico de los alumnos. La comunidad abarca una amplia gama de participantes como son la familia y todas las personas que participan en el entorno social y situaciones que se generan en este. “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Agentes Del Aprendizaje Social, Procesos De Sociabilización y Educación
  • Agentes sociales
  • Agentes Sociales
  • agentes sociales
  • ¿Cómo influye el contexto social del niño en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura?
  • Agentes sociales que influyen en el aprendizaje: familia,grupo social escuela-comunidad,y medios de comunicación
  • Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas
  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS