Agentes socializadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
PUNTO FIJO-ESTADO FALCÓN.

[pic]

Realizado por:
Yaselis Urquia C.I. 7.571.196.
Mayerlin Hurtado C.I. 16.438.0598.
4 CC

Diciembre, 2010.
Introducción.

El estudio de la Geografía Económica tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidadgeoeconómica. De manera que, los estudiantes tengan los instrumentos necesarios que les permitan conocer, diagnosticar y proponer soluciones a la problemática económica venezolana. Además de: interpretar y analizar los recursos, situación y la problemática de la economía venezolana. Sintetizar y caracterizar el espacio geográfico y la realidad venezolana. Destacar las actividades económicas actualespracticadas en Venezuela.
A continuación desarrollaremos los siguientes puntos:

• Rasgos Físicos de Venezuela y sus relaciones con las actividades económicas predominantes.
-Región Guayana.
- Región Costa Montaña.
- Depresión Central Llanera y Llanura Delteica.

• Poblamiento y Organización del Espacio territorial.
- Distribuciónactual de la población Venezolana.
- Causa de la Distribución de la Población Venezolana.
- Consecuencia de la Población Venezolana.
- Crecimiento de la Población.
- Movilidad de la Población Venezolana.

• Bases de las Estructuras Neoeconómica.

- Actividad Económica: Primarias-Secundaria- Terciaria.

• Espacio Agrícola Venezolana.- Distribución e importancia de los suelos Venezolanos.
- Uso y Tenencia de la tierra.
- Características de la agricultura Venezolana.

• La Reforma Agraria.
- Concepto e Importancia.

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PREDOMINANTES.
• Región Guayana:

La geología, el relieve, el clima, el suelo, lahidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, tenemos que:

§ La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un largísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro,bauxita, manganeso.

§ Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del rió Caroni.

§ El clima, a través de lainterrelación de sus dos elementos característicos ( temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni, El Caura, El Aro,…

§ En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan losafloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

§ Lahidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco -...
tracking img