Agentes socializadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia como Agente Socializador y Educador

Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez
Esta semana queremos hacer una reflexión, centrada en lafamilia como agente socializador y responsable de promover buenos tratos entre los miembros de esta, especialmente los niños y entre estos y la comunidad.
Si bien nuestro país ha avanzado desde laconvención sobre los derechos del niño y la niña, en cuanto a la visión de estos como sujeto de derecho, lo cual se ha materializado a través de la implementación de nuevas políticas publicas con el finde promover la protección de estos derechos, por ejemplo la creación de las Oficinas de Protección de derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). Sin embargo producto de los cambios que hemosvivido como sociedad, la familia de manera quizá nvoluntaria ha dejado de ser el principal y primer ente socializador, responsable de entregar valores, costumbres y de la formación de los nuevos actoressociales, los hijos.
La familia supone una unidad interna de dos grupos humanos, padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer, no sólo generando una transmisión oreproducción biológica, si no que también entregando pautas de comportamiento socialmente aceptadas. ¿Por qué es necesaria la familia como agente socializador? Para dar respuesta a esta interrogantepodemos diferenciar tres grandes factores, donde la familia debe ser un aporte formador, estos son:
* Factor Biológico: Todos los seres humanos, tras los nueve meses de gestación, nacemosrelativamente indefensos y carecemos de la herramientas que nos permitan sobrevivir de manera autónoma. Es por ello que necesitamos que alguien mas procures satisfacción a nuestras necesidades básicas,alimentación, abrigo, etc.

* Factor Psicológico: Conductas que pueden parecer tan cotidianas como la lactancia , el cuidado que la madre le brinda al niño, no sólo es parte del agente biológico que...
tracking img