Agentes socializadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.P.J.B
UNIDAD PEDAGÓGICA JOSE BREIDERHOFF

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO EXTRA CLASE CÍVICA

TEMA:
AGENTES SOCIALIZADORES DE
LA IDENTIDAD DE GÉNERO

ESTUDIANTE
LUCIA MORA FERNÁNDEZ

PROFESOR
RONY PIZARRO PINAR

SECCIÓN
8 - 1

SAN ISIDRO DE EL GENERAL, COSTA RICA
AGOSTO 2010.

INDICE DE CONTENIDOS
Titulo Pagina
Índice de contenidos 2
Introducción 3
ObjetivoGeneral 4
Objetivos Específicos 4
Información General. 4
Ubicación 5
Superficie 5
Población aproximada e idioma 5
Religión 5
Clima 6
Descripción geográfica 6
Gobierno 8
Identidad del Costarricense 9
Cultura 9
Diferencias Étnicas que integran nuestro país 9
Religión de Costa Rica 11
El catolicismo 14
El protestantismo 15
El Judaísmo 16
El Budaísmo 16Religión Indígena 17
Otras religiones 17
Ateísmo y Agnostismo 17
Actividades económicas 18
Economía de Costa Rica 18
Exportaciones y Trabajo 20
Turismo 21
Infraestructura 22
Fuerza Laboral 23
Productos agrícolas 24
Productos Industriales 24
Cronograma de actividades 26
Conclusión 27
Web grafía 28

INTRODUCCIÓN

Conocer aspectos básicos de la cultura de los costarricensesno se centra solo en saber cómo somos ni donde vivimos, se debe de ir mas alla del horizonte, buscando la identidad de genero que caracteriza a cada persona.

Entre los principales agentes socializadores, están la escuela, la familia y los medios de comunicación, cada uno de ellos con sus respectivas formas de percibir esa socialización en las personas, buenas o malas, según el punto de vistacon que se vea.

La familia : En ella comienza de forma más intensa el aprendizaje e interiorización de las pautas sociales. En la familia e adquieren la mayor parte de las creencias, actitudes, valores, normas y prejuicios que configuran la personalidad de las niñas o de los niños.
La escuela : Es el complemento del proceso socializador de la familia. El papel de la escuela no es sólo el detransmitir unos conocimientos, sino valores y actitudes que se van inculcando en el alumnado.
Los medios de comunicación : Prensa, libros, radio y sobre todo la televisión son poderosísimos instrumentos de información, pero también de formación con una incidencia muy fuerte en ideas, costumbres y comportamientos de las personas. Cada día es más amplio el repertorio de oportunidades que ofrecen losmedios de comunicación al niño y adolescente (televisión, televisión por satélite, cine, videos, videojuegos, ordenador, internet). De todos ellos destaca la televisión por ser el que aparece más temprano incluso antes de los 2 años.

OBJETIVO GENERAL
- Identificar los agentes socializadores de la identidad de gènero: la familia, la escuela y los medios de comunicación.

OBJETIVOSESPECÍFICOS.
- Reconocer a la familia como agente socializador de genero.
- Identificar el papel de la escuela como agente socializador.
- Reconocer la forma de intervenir los medios de comuncaciòn en la igualdad de genero.

TRABAJO FINAL

La Escuela
Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre elgrupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.
Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En consecuencia, ambos debeninterrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor.
Centrándonos en el desarrollo de la comunicación, la escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico. De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado...
tracking img