agentes socializadores

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Agentes Socializadores:
En el proceso de socialización existen diversos agentes que nos introducen poco a poco, desde el nacimiento, en el funcionamiento de nuestra sociedad.
La familia:Es el agente socializador por excelencia; es el primero y el más significativo. En los primeros años de vida, el individuo está en contacto casi exclusivamente con su núcleo familiar y especialmentelos padres. Son estas personas quienes se encargan de brindar los primeros aprendizajes acerca del mundo al nuevo integrante familiar. Son de gran influencia en la personalidad y todo el desarrolloemocional que conlleva la misma.
La escuela o colegio: es otro agente socializador importante. El niño se aleja de su núcleo familiar para entrar también en esta institución que le provee deconocimientos, de un modo más organizado. Allí el niño interactúa con numerosos individuos que se ubican jerárquicamente: los directivos, los maestros, los demás alumnos. Podemos diferenciar un currículoexplícito, de la enseñanza formal, y uno implícito, cargado de valores sociales.
También tenemos al grupo de pares, formado por personas con intereses comunes, y de la misma edad (o similar). Usualmenteencontramos ejemplos de estos grupos, en amigos de la escuela, o amigos del barrio (o vecindario). En el grupo de pares se afianza más la personalidad y la independencia respecto de los adultos, por locual es característica una gran adhesión durante la adolescencia, como un modo de competir con el control de los padres y otras autoridades. Además, estos grupos brindan aprobación o desaprobación decostumbres y conductas.
La Religión: En la sociedad la religión interviene a través de la consolidación de un ambiente de paz, hermandad, esperanza, solidaridad, respeto y amor permitiendo así unaconvivencia armónica entre los miembros de un lugar.
En otro orden de ideas dependiendo del tipo de religión que se practique se exige del individuo la obediencia de sus reglamentos y normas las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes Socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS