Agentes socializadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes socializadores:
Para comenzar voy a definir lo que es La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otrosindividuos de ésta.
Todo ser humano inevitablemente esta inmerso en un ambiente social al cual debe adaptarse, las normas, las creencias, las costumbres y las tradiciones del ambiente social donde nos desenvolvemos no son inculcadas y las internalizamos mediante el proceso de socialización que caracteriza a la educación humana desde el mismo momento de nuestro nacimiento. En un principio ese proceso desocialización lo inicia la familia, luego los medios de comunicación, continuando con la escuela que es cuando toma protagonismo la amistad y continua con los grupos a los cuales nos asociamos.
Pero para que todo esto se lleve a cabo se requiere discutir acerca de los diferentes agentes socializadores. Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertosrituales; la escuela, sus reglas de orden; y los medios de comunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales. Más aún, cada agente ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda difuminada en su omnipresencia.

La familia: La familia es el primer y más importante agente desocialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros y se adquieren expectativas en el ejercicio de los roles.

A medida que sus integrantes crecen, las relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultabanútiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, al entrar en la adolescencia, comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto que se focalizan en dos ejes: la necesidad de compartir los espacios comunes y la preservación de la individualidad.

El adolescente logra su autonomía y crecimiento en un movimiento de intercambios y experiencias entre ambas opciones. No siempre lafamilia es un refugio de amor, ni la familia unida otorga garantías para permitir ese pasaje a la etapa adulta con salud, aunque los más profundos sentimientos humanos tienen su origen en la familia, “los mejores: amor-compasión y los peores: agresión-violencia-incesto-asesinato" (UNICEF 1993).

Las familias transmiten también modelos de privilegio y de desigualdades sociales; por eso esconveniente que las acciones de prevención estén dirigidas a estos aspectos y que se extiendan a las familias que los propios jóvenes construyan en el futuro.

Para poder inaugurar nuevas historias será necesario superar o ayudar a superar ese círculo vicioso en el que están atrapados por la reproducción de los modelos. Debe tenerse en cuenta que las familias ensambladas -“los tuyos, los míos, losnuestros”- registran un paulatino aumento, calculándose que en un futuro próximo superarán en número a las tradicionales.

El concepto de familia deberá adaptarse a la nueva realidad de su constitución; también la familia con un solo adulto a cargo. Es probable que en los próximos años muchos de los adolescentes argentinos pasen esta etapa en tipos de familias diferentes a las tradicionales.Para aplicar la metodología enunciada es necesario que las observaciones y preguntas cumplan la función de explicitar lo no manifiesto, o bien ratificar lo manifestado por el adolescente con el propósito de detectar los factores de riesgo.

La violencia ejercida sobre niños y adolescentes, sea ésta física, psíquica, verbal o gestual, provoca serias alteraciones en el crecimiento y desarrollo....
tracking img