Agentes socializantes

Páginas: 36 (8766 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
NUCLEO ARAURE

AGENTES SOCIALIZANTES COMO PRODUCTORES DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

PARTICIPANTE:
Ferrer Isis
Martínez P Oscar J.
Blanca Castañeda
Rodríguez Carmen
ASIGNATURA: PROCESO SOCIOAFECTIVOLA COMUNICACIÓN
La comunicación entre personas se realiza, predominantemente, por medio de la lengua oral, y consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes, por medio de dicha lengua. En su función esencial, esta comunicación es acústica. Por esta razón, el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debeconfundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad. La comunicación humana es de manera principal mediante el lenguaje oral o escrito, pero no exclusivamente, ya que para las personas incapacitadas en muchas ocasiones no pueden utilizar estos medios para informar sus necesidades. De esta manera establecen la comunicación por otros medios tales como visuales (señales de lacirculación, lenguaje de sordomudos o de banderas, fotografías, dibujos, gestos, etc.) y táctiles (presiones con la mano o con el pie, lectura de los ciegos mediante el sistema Braille, etc.). Ahora bien, según la revista interactiva “Mundo Actual”, la editora señala en uno de sus artículos que, “se conoce como comunicación al proceso mediante el cual el hombre interactúa con otros, dándose unintercambio de ideas”. Donde se resalta, que la comunicación pedagógica busca que las personas aprendan a pensar, ya que es un acto de encuentro pleno entre dos o más individuos que representan una o varias realidades socio-culturales. Actualmente este tipo de comunicación está influido por el modelo conductista valiéndose de prácticas y ejercicios constantes para lograr en éxito académico. Larelación maestro – alumno es motivada externamente para llegar a las conductas consideradas como aprendizajes.
No obstante, se puede considerar que la comunicación no es un sistema lineal, sino más bien discontinuo dentro del cual un mismo receptor decodifica y reenvía varios mensajes de una o distintas fuentes a la vez, algunos con mayor fuerza que otros. Es por ello, que la comunicación humana esun sistema complejo, lleno de interfaces, rupturas y variaciones que afortunadamente ha influenciado y replanteado a la comunicación pedagógica.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Por otra parte, se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Puesto que, después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia unasociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. Y si bien es cierto, los usosde las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible)pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Así pues, que la comunicación en Internet es, hoy por hoy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes Socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS