Agentes tectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Mcbo-Edo.Zulia

Febrero - 2012

Desarrollo
Agentes tectónicos:
Son los que participan en la formación del relieve terrestre.
Plegamientos o pliegues:
Los pliegues son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en elinterior de la tierra.

Los pliegues pueden clasificarse en dos tipos:
Anticlinal: Es convexo hacia arriba, los materiales más antiguos están en su núcleo.
Sinclinal: Es cóncavo hacia abajo con los materiales más recientes en el núcleo.
Fallas geológicas:
Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan, se producen cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y serompen.
Las principales fallas son:
Normal: La tensión externa estira o hala los materiales rocosos; el lado o bloque desplazado (lablo hundido) descansa sobre el plano de falla (plano a lo largo del cual se produce el movimiento de los bloques).
Inversa: La compresión de las rocas origina este tipo de fallas, el labio levantado descansa sobre el plano de falla.
Transcurrente, horizontal: Sonfallas con desplazamiento horizontal de los bloques y aproximadamente paralelo al plano de falla, no tiene lado levantado ni hundido.
Este tipo de falla es predominante en Venezuela; por ejemplo, se menciona la falla de Boconó, Morón, el Pilar, Oca, las cuales son responsables de los terremotos que han afectado a nuestro país.
Epirogénesis o Epirogenia:
La epirogénesis consiste en un movimientovertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la península Ibérica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagosinteriores hacia el Atlántico. El basculamiento genera estructuras monoclinales (con menos de 15º buzamiento y en un solo sentido).
Orogénesis y Orogenia:
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversasdeformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.
Tectónica Global:
Se denomina “Teoría de la Tectónica Global” la nueva teoría que empareja el actual concepto de la “Expansión del suelo del Océano” con la antigua de la “Deriva Continental”.
Fue Alfred Wegener, geofísico alemán, quien entre los años 1910 y 1920, desarrollo lateoría de la “Deriva de los continentes”. Según esta teoría, los continentes actuales serian el resultado de la ruptura de la Pangea, una masa continental única, con separación o deriva de los partes resultantes. Wegener pario de la configuración de las costas que bordean al Atlántico, que encajan como las piezas de un rompecabezas, el gran desarrollo que ha tomado la geofísica marina en lasúltimas décadas ha puesto de manifiesto una serie de hechos relacionados con la evolución de los continentes, que permiten corregir un error de Wegener y establecer su teoría sobre base solida y segura. Los hechos mencionados son los siguientes:
1.- Las cordilleras submarinas o Dorsales
A finales de 1950, los oceanógrafos descubrieron que existe una cordillera continua de montañas submarinas, que seramifica y extiende a través de todos los océanos del mundo. No son montañas de plegamiento o bloques con las que corona los continentes sino alineaciones de cumbes de 2000 a 3000 metros de altura, separadas por una depresión media, son alas “dorsales” a las que se asocian abundantes movimientos sísmicos uy una temperatura superior a la normal.
Las cordilleras están descompuestas en tramos, por...
tracking img