Agentes y actores de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes y actores de la educación.

¿Que cambios está exigiendo a la sociedad el paradigma “la educación a lo largo de la vida?

Al plantearnos esta pregunta no queda más remedio que reflexionarsobre el Paradigma anterior o el viejo enfoque, donde se entendía educación como escolarización. Existe la idea, de que los principios que inspiraban la organización educativa, el proceso deenseñanza, han permanecido sin cambios a lo largo de los años.
La educación “no como un proceso a lo largo de la vida”
Se vivía en una sociedad donde no era fácil acceder a la información ni comunicarse conotros. La educación se centraba en la alfabetización de las personas (lectura, escritura, operaciones básicas) y sus objetivos eran la memorización, el desarrollo de habilidades y pautas decomportamiento, que servían para toda la vida porque los cambios se producían muy lentamente.

El Paradigma “la educación a lo largo de la vida” es mucho más que una simple escolarización.
Institucionalmenteesta recogido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 2/2006, 3 mayo
Donde indica que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo,con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

La sociedad actual, exige untipo de educación que aproveche las nuevas tecnologías, que se prepare para un mundo en cambio, y fomente la adquisición de unos recursos personales, intelectuales, afectivos, conductuales y éticosnecesarios para sobrevivir en un mundo global, cada vez más complejo y difícil.
Debería ser una sociedad democrática, donde el acceso a la ecuación este al alcance de todos, es decir en apertura y conflexibilización a las nuevas realidades que se imponen, que forme a los ciudadanos para que sean autónomos y participativos y que no se agrande cada día más la brecha entre los que tienen acceso a...
tracking img