Agentes y Conceptos Economicos

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
 
ELEMENTOS DE ECONOMÍA

DEBER
 “DEFINICIONES DE AGENTES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS”

PROFESOR:
ECON. CASTRO

ALUMNO:
Yoni posligua

13 DE ENERO DEL 2011.
AGENTES ECONÓMICOS

A.- Consumidores:
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios a un productor o proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie denecesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra.

B.- Trabajadores
Son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportandosu trabajo a cambio de un salario.

C.- Ahorradores
Son las personas naturales o jurídicas que deciden poner su dinero en los bancos a cambio de recibir una tasa de interés.

D.- Productores
Son los encargados de producir bienes y servicios en forma organizada. Para producir necesitan: materias primas, fuerza de trabajo, bienes de capital, lugar adecuado, etc. Establecido el bien oservicio, necesitan ofrecerlo y venderlo.

E.- Electores
El electorado es el grupo de individuos (o colectivos) con derecho a voto en una elección y que emiten su voto válidamente en la misma. El término puede referirse a los partidarios de un grupo, partido político, empresa pública o privada, o individuo en particular.

F.- Inversionistas
Son agentes económicos que ponen su capital en forma derecurso con el fin de contribuir a la elaboración de un bien o préstamo de un servicio, con el fin de obtener una utilidad a partir de su contribución.

G.- Las empresas:
Son organizaciones o instituciones que utilizan recursos y toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. Esto es, operando al menos una planta de producción.H.- Contribuyentes
El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

I.- Funcionarios del Gobierno:
Son los individuos que conforman el sector público, ordenado por las distintas administracionespúblicas, que tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

CONCEPTOS ECONÓMICOS
1. Mercado de Productos/Servicios
La economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Porconsiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.

- Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles, como una computadora, un mueble, un auto, etc.
- Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto detransacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc.

2. Mercado de Factores
El mercado de Factores de Producción es el mercado en el cual las familias venden y las empresas compran los servicios de los factores de producción.

3. Sector Publico
Parte de la economía que incluye a todos los gobiernos. El gobierno y todas sus ramas descendientes.

4. DemandaLa demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
5. Oferta
Es la cantidad de bienes o servicios, disponibles para ser consumidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Economico
  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS