Agentes

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Tecnología Medica

* ASIGNATURA:
Rehabilitación en Impedimentos visual y auditivos.

* DOCENTE:
Viviana Villanueva Cruz

* TEMA:
Toxoplasmosis Congénita.

* ALUMNAS:
Calderón Carrasco, Rosa.Galarreta Olano, Yomaira.
Rojas Vallejos, Leydy.

* CICLO ACADEMICO:

IV Ciclo.

TOXOPLASMOSIS
Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto,ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos elgato y otras seis especies de felinos.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.

INFECCIÓN DEL FETO: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA
La toxoplasmosis congénita se produce cuando lamujer se infecta por primera vez por el T. gondii durante el embarazo y el parásito atraviesa la barrera placentaria e infecta al feto. Los hijos de las mujeres que se han expuesto al T. gondii antes del embarazo no tienen riesgo de desarrollar la toxoplasmosis congénita debido a que la inmunidad desarrollada por la madre protege al feto de la infección.
Aproximadamente la tercera parte de lasmadres que adquieren la toxoplasmosis durante el embarazo transmiten la infección a su hijo. La tasa de transmisión varía de acuerdo con el trimestre en el cual la embarazada adquiere la infección, incrementandose este riesgo en el transcurso del mismo, desde el 15 % cuando la exposición ocurre en el primer trimestre, al 30 % en el segundo hasta el 60 % en el tercero.
Cuando la infección primariapor T. gondii tiene lugar durante el primer trimestre del embarazo ocurre el aborto espontáneo en la mayoría de los casos; los fetos que sobreviven a la infección en esta etapa presentarán uno o más de la clásica tríada de signos asociados con la toxoplasmosis congénita: hidrocefalia, coriorretinitis y calcificaciones cerebrales. Esta forma severa de la enfermedad representa solamente el 10 % de loscasos de toxoplasmosis congénita.
Los fetos que se infectan después del primer trimestre, como ya se ha señalado, tienen generalmente aspecto normal al nacimiento, pero las manifestaciones de la enfermedad aparecen luego en el transcurso de la infancia y la niñez. Estas incluyen coriorretinitis, ceguera, retardo mental y psicomotor, epilepsia, sordera, etcétera. En estos casos de toxoplasmosiscongénita inaparente al nacimiento, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno pueden favorecer el pronóstico de la enfermedad y prevenir sus secuelas.

Para prevenir esta forma de la enfermedad lo fundamental es identificar la primoinfección en la embarazada por pruebas de laboratorio, según los siguientes principios generales:
1. Si al inicio del embarazo hay AcTg demostrables, lamujer ha tenido contacto con el parásito, posee protección y si se reinfecta no lo transmite al feto.
2. Si al inicio del embarazo no presenta AcTg, no tiene protección contra el parásito y si se infecta puede transmitirlo al feto.
3. Si en purebas repetitivas durante el embarazo aparecen AcTg (seroconversión), ha ocurrido primoinfección y hay alta probabilidad de transmitirse al feto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes
  • Agentes
  • agentes
  • Agenticidad
  • agente
  • Agente
  • Agentes
  • agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS