Agi c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Evangélico Francisco G. Penzotti

Nombre: David Alexander Cárdenas Almendares

Maestro: Mariluz

Curso: III Bachillerato en computación

Materia: Historia de Honduras

Fecha: 24/Mayo/2011

Agricultura en la EPOCA COLONIAL

Los monarcas de España, conocidos como los Reyes Católicos, eran de nacimiento rural, criados y educados en poblaciones de estirpe campesina. De ellosse dice que tenían una capacitación agropecuaria, no contada, sino vivida.
Esto explica su preocupación por las clases agrícolas más humildes de su patria y por llevar al Nuevo Mundo los adelantos de la agricultura española.
En los tiempos de los Reyes Católicos España contaba con un agricultura satisfactoria, enriquecida por los conocimientos heredados de los romanos, árabes y de los pueblosde la Europa Central, especialmente de Italia.
Las obras de los agrónomos, Columena uno de los clásicos antiguos, de Abú Zacaría Hahía, cuyo libro es de un gran nivel técnico, que resulta que en algunos aspectos supera a los conocimientos actuales y la de Gabriel Alonso de Herrera confirman lo expuesto en el párrafo anterior. Sobre este último se ha de agregar que estudió en la Universidad deAlcalá de Henares y en el Colegio de San Cecilio de Granada, realizó sus estudios eclesiásticos y agronómicos, pues en esos tiempos era corriente que la preparación de ambas carreras se hiciera conjuntamente.
Fue tan notable la acción de estos agrónomos, que se dice de ellos, que constituyen el triunfo de la agricultura española.
Con buenas prácticas en el manejo de los suelos y excelentessistemas de riego, los españoles fomentaban los cultivos de trigo, la cebada, la avena, las espeltas, la vid, el olivo, las legumbres, las plantas tintóreas, el lino, el azafrán, la caña de azúcar, la caña de escribir, el arroz, el algodón y árboles frutales. Y explotaban una ganadería extensiva con especies vacunas, caballar, lanar, cabría, cerdosas y aviar. Se insistía en que la repercusión de laganadería en la explotación agrícola era de tal naturaleza que no podría hablarse de agricultura si se apartan los conceptos referentes a la explotación pecuaria.
Los españoles con su experiencia agrícola, con la publicación de obras, fundamentalmente la de Herrera, con la utilización de la imprenta como medio de divulgación, con la creación de huertas y fincas en los monasterios, con elestablecimiento de Granjas, tipo "La Esperanza" sobre experimentación agrícola e iniciación de los estudios sobre la Historia Natural de América, España se lanzó a la colonización de este nuevo continente.
Al llegar los europeo a América, se dieron inmediatamente cuenta de las grandes posibilidades agronómicos de las plantas nativas y de la gran contribución que podrían dar a ambos mundos en elmejoramiento de su economía y en la mitigación del hambre que caracterizó a los períodos de las Edades Antigua y Media.
Los españoles se aprovecharon también de los conocimientos de eminentes hombres de ciencia aborigen como el Ing. Agr. Inca Urión que hizo posible la siembra de papas en el Cuzco y del médico azteca Martín de la Cruz que en 1552 publicó el famoso manuscrito Badiano contentivo de lasdescripciones de la farmacopea azteca, que se tiene entre los primeros difundidores de las propiedades y usos de las plantas de América.
Los españoles en Costa Rica introdujeron las plantas de la península ibérica, el uso de la rueda, de medios de transporte halados por animales de tiro y propiciaron la continuación de la siembra de las plantas nativas, fundamentalmente del maíz.
A partir de 1561los colonos ya contaban con ganado vacuno, caballar, cerdoso, aviar, así como semillas para el cultivo del trigo, cebada, avena, papas, forrajes, frijoles, frutales y plátanos.
La agricultura tiene en esta época una mayor significación que en la época precolombina y de la conquista. Lo cierto que no hubo un desarrollo mayor porque éste fue frenado por causas de distinta índole, como fueron la no...
tracking img