Agilidad estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: “Agilidad Estratégica”
Autor: Yvez L.Dos
Ed: Patria


Introducción
El libro empieza abarcar la agilidad preguntándonos la forma en que grandes empresas a logrado subsistir, ser fuertes, flexibles, el saber tomar decisiones porque algunas empresas como Nokia o Intel existen a pesar del paso del tiempo, como IBM resurgió ante la adversidad y como es que otras de gran trayectoriacomo Digital Equipment fracasaron. De entrada no hay ventaja competitiva que pueda durar para siempre, lo que se tiene que aplicar contantemente es la innovación y el desarrollo para seguir teniendo ventaja ante los demás
El ganar en el mundo de la agilidad estratégica se encuentra en pequeñas diferencias, pero muy importantes. Los que logran tener éxito es debido a que saben planear, tomardecisiones claves y hacer compromisos, sin demorarse tanto en tomar una decisión. Para solventar los compromisos se necesita una sensibilidad estratégica, compromiso colectivo y la fluidez de los recursos que se tienen a la mano.
No se necesita estar en una crisis para aplicar la agilidad estratégica, las empresas maduras también pueden desarrollarlo para dejar atrás a sus competidores, nuevosmercados, renovarse para competir.

Parte 1: Tener una agilidad estratégica
1)El juego de la agilidad estratégica
En el primer capítulo abarca la importancia de tener una agilidad estratégica en las distintas organizaciones que existen en el mercado debido a la constante demanda de crecer y renovarse.
En ese primer capítulo nos da el ejemplo de la empresa Finlandesa Nokia, que en breve semblanza nosmuestra como cambio a pasos agigantados en cuestión de pocos años entre 1990-2000, en el cual aprovecho un mercado en particular para explotarlo y crear su propia ventaja. Tenía empresas muy competitivas en el rubro como Ericsson y Motorola, que tenían los recursos necesarios pero no estaban enfocados en cuanto a la telefonía móvil en sí, Nokia veía a la telefonía móvil como un mercado potencialcon vía a ser un producto que podía ser más consumible de lo que pensaban. Es aquí donde nos damos cuenta que la agilidad estratégica es el poder tener la capacidad de pensar y actuar de manera diferente a los demás.
En ocasiones grandes empresas que se han consolidado, llegan a perder parte de la sensibilidad estratégica que en su origen las llevo a ser grande ya que conforme tienen éxito haycierto grado de conformidad.
En ocasiones algunas de las medidas tomadas en la agilidad estratégica se ve reflejada en desestabilizar los limites que se pautan en la industria, el poder ofrecer un producto que compita y proponga algo nuevo. Tampoco caer en el proteccionismo; sería el no encerrarse en una sola área, o encerrarse en un mismo lugar de acción, hay que tener contacto con el mundoexterior , ser más globales. Dar una solución a los problemas que tienen los clientes, el escuchar sus exigencias.
No hay que olvidar que mientras más grande es el mercado donde actúa, uno se debe de enfocar en el mercado que uno trabaja.
2) Agilidad estratégica
Se ve en la necesidad de tener una agilidad estratégica en mercados muy competitivos y con cambio constante, y con gran complejidad.Para ello abarca lo que es la sensibilidad estratégica, que en ocasiones no es la forma tradicional de planeación. Es tener una previsión superior y ver más allá en el futuro que los competidores, cliente, proveedores y socios. Que a su vez se complementa con un conocimiento estratégico.
Es lógico que la previsión es un antídoto para los compromisos progresivos inadvertidos que se vuelvenvinculantes con el tiempo desde el punto de vista estratégico. También cuando todas las previsiones tomadas llegan a fallar conforme lo que teníamos planeado, debido a lo complejo del ambiente y donde los modelos convencionales no funcionan, la mejor forma de desempeñarse es el adaptarse conforme a las pautas dadas.
El compromiso colectivo, incluye una elección interdependiente, es decir; que las...
tracking img