Agitacion alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria La Molina

Agitación de alimentos liquidos newtonianos en tanques

Curso: Ingenieria de Alimentos I

Grupo: F*

Profesor: Ing. Gabriela Chire

Alumnos:
• Arroyo Rojas Raquel Emilia
• Bautista Velasque, Marco
• Fuentes Gómez, Cecilia
• Gutiérrez Morote, Ricardo• Osorio Yvancovich, Claudia
• Saavedra Nieves, Rodrigo

Facultad: Industrias Alimentarias

Ciclo: 2009-II

INTRODUCCIÓN

El proceso de agitación es uno de los más importantes dentro de la industria alimento porque el éxito de muchas operaciones industriales depende de una agitación y mezcla eficaz. Sin embargo, debido a lacomplejidad de los fenómenos de transporte involucrados, es uno de los procesos más difíciles de analizar y caracterizar. Así, hasta el momento, no existen correlaciones generales para configuraciones arbitrarias de agitación que describan cantidades útiles como la velocidad de mezcla o el grado de homogeneidad alcanzada.

Otra de las dificultades que aparece a la hora de caracterizar la mezcla yagitación es la gran cantidad de sustancias (líquidos y sólidos) que se pueden encontrar en la industria alimentos. Por tanto, el diseño y la optimización de agitadores están confiados en gran medida, a la experimentación. Se debe distinguir entre agitación y mezcla. Agitación se puede definir como el movimiento circulatorio inducido a un fluido dentro de un contenedor, fundamentalmente de formacircular y provocando vértices. El objeto de la agitación puede ser incrementar la transferencia de calor en el fluido o incrementar el transporte de materia, es decir, mezclar. En contraste con la agitación, mezclar es obtener una distribución espacialmente homogénea de dos o más fases inicialmente separadas. Aquí, una de las fases ha de ser un fluido, mientras que la otra puede ser algo tan variadocomo otro fluido, partículas sólidas o burbujas.

OBJETIVOS

• Observar y determinar el tipo de flujo que provoca cada agitador (hélice y turbina) al trabajar con un liquido newtoniano; sin usar y usando placas deflectoras, colocando el agitador en forma vertical.
• Obtener curvas de potencia (ϕ vs Re) para fluidos de baja a intermedia para el agitados de hélice 3 hojas y turbinade 6 palas, sin utilizar y utilizando deflectores.
• Obtener ecuaciones que describan las curvas de potencia para fluidos de baja intermedia viscosidad para el agitados de hélice 3 hojas y turbina de 6 palas, sin utilizar y utilizando deflectores para Nre hasta 300.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

Agitación
La agitación se refiere a forzar un fluido por medíos mecánicos para que adquieraun movimiento circulatorio en el interior de un recipiente. Los fines de la agitación pueden ser: Mezcla de dos líquidos miscibles (ej: alcohol y agua) Disolución de sólidos en líquido (ej.: azúcar y agua), Mejorar la transferencia de calor (en calentamiento o enfriamiento), Dispersión de un gas en un líquido (oxígeno en caldo de fermentación), Dispersión de partículas finas en un líquido,Dispersión de dos fases no miscibles (grasa en la leche)

Generalmente el equipo consiste en un recipiente cilíndrico (cerrado o abierto), y un agitador mecánico, montado en un eje y accionado por un motor eléctrico. Las proporciones del tanque varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza del problema de agitación. El fondo del tanque debe ser redondeado, con el fin de eliminar los bordes rectos oregiones en las cuales no penetrarían las corrientes del fluido. La altura del líquido, es aproximadamente igual al diámetro del tanque. Sobre un eje suspendido desde la parte superior, va montado un agitador. El eje está accionado por un motor, conectado a veces, directamente al mismo, pero con mayor frecuencia, a través de una caja de engranajes reductores (McCabe, et. al., 1991).

El...
tracking img