Agitacion y mezclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGITACION Y MEZCLADO.
1. Clasificación de agitadores o impulsores.
2.1. Tanques con impulsor
2.2. Mezcladores estáticos.
2. Propiedades y parámetros de diseño relevantes.
3. Prevención de flujo circulatorio.
4. Fundamentos del diseño de tanques agitados.
5.3. Bafles.
5.4. Tubos de tiraje o aspiración.
5.5. El estanque.
5.6. Impulsores.5.7. Ubicación de los impulsores.
5.8. Torque.
5.9. Velocidad en el extremo del impulsor (tip speed).
5. Números adimensionales importantes.
6.10. Reynolds (Re).
6.11. Numero de potencia (Np)
6.12. Numero de Froude (Fr)
6.13. Numero de mezclado (B)
6. Calculo de potencia.
7.14. Casos limite.
7.15. Uso de gráficos.

AGITACION YMEZCLADO.
Agitación y mezclado no son sinónimos. El proceso de agitación se refiere al movimiento inducido de un material en forma específica, generalmente, con un modelo circulatorio dentro de algún tipo de contenedor. En cambio, la mezcla es una distribución al azar de 2 o más fases inicialmente separadas.
¿Por qué agitar o mezclar?
Para homogenizar en términos de concentración y temperaturauna mezcla. La finalidad última dependerá de la etapa del proceso. En términos generales, los fines comprenden:
* Suspensión de partículas solidas.
* Mezclado de líquidos miscibles.
* Dispersión de un gas en un líquido en forma de pequeñas burbujas.
* Dispersión de un segundo liquido, inmiscible con el primero, para formar una emulsión o suspensión de gotas diminutas.
*Promoción de la transferencia de calor entre el liquido y un serpentín o encamisado.
El sistema mas común y utilizado en la industria, corresponde a mezclas liquido/liquido, y aquí centraremos la atención.
Clasificación de agitadores o impulsores.
Los agitadores se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del agitador y los que dan origen a corrientes en dirección tangencial oradial. Los primeros se llaman agitadores de flujo axial y los segundos agitadores de flujo radial.
Los tres tipos principales de agitadores son, de hélice, de paletas, y de turbina. Cada uno de estos tipos comprende muchas variaciones y subtipos que no consideraremos aquí. En algunos casos también son útiles agitadores especiales, pero con los tres tipos antes citados se resuelven, quizás, el95% de los problemas de agitación de líquidos.
Agitadores De Helice
Un agitador de hélice, es un agitador de flujo axial, que opera con velocidad elevada y se emplea para líquidos pocos viscosos. Los agitadores de hélice más pequeños, giran a toda la velocidad del motor, unas 1.150 ó 1.750 rpm; los mayores giran de 400 a 800 rpm. Las corrientes de flujo, que parten del agitador, se mueven a travésdel líquido en una dirección determinada hasta que son desviadas por el fondo o las paredes del tanque. La columna de remolinos de líquido de elevada turbulencia, que parte del agitador, arrastra en su movimiento al líquido estancado, generando un efecto considerablemente mayor que el que se obtendría mediante una columna equivalente creada por una boquilla estacionaria. Las palas de la hélicecortan o friccionan vigorosamente el líquido. Debido a la persistencia de las corrientes de flujo, los agitadores de hélice son eficaces para tanques de gran tamaño. Para tanques extraordinariamente grandes, del orden de 1500m3 se han utilizado agitadores múltiples, con entradas laterales al tanque.
El diámetro de los agitadores de hélice, raramente es mayor de 45 cm, independientemente del tamañodel tanque. En tanques de gran altura, pueden disponerse dos o más hélices sobre el mismo eje, moviendo el líquido generalmente en la misma dirección. A veces dos agitadores operan en sentido opuesto creando una zona de elevada turbulencia en el espacio comprendido entre ellos.
Agitadores De Paletas
Para problemas sencillos, un agitador eficaz está formado pr una paleta plana, que gira sobre...
tracking img