Agitado de biorreactores

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Biorreactores de Agitado:

En este tipo de biorreactor la agitación se realiza mecánicamente mediante un eje provisto de turbinas accionado por un motor. El aire se inyecta por la parte inferior del tanque y es distribuido por una corona que posee pequeños orificios espaciados regularmente. El chorro de aire que sale de cada orificio es golpeado por las paletas de la turbina inferiorgenerándose de este modo miles de pequeñas burbujas de aire, desde las cuales difunde el oxigeno hacia el seno del líquido.

El sistema de agitación se completa con cuatro o seis deflectores que tienen por finalidad cortar o romper el movimiento circular que imprimen las turbinas al líquido, generando de este modo mayor turbulencia y mejor mezclado. El tanque está rodeado por una camisa por la que circulaagua, lo que permite controlar la temperatura. Para tanques mayores que 1000 ó 2000 litros este sistema ya no es eficiente y es reemplazado por un serpentín que circula adyacente a la pared interior del tanque.
El aire que ingresa al biorreactor debe estar estéril, lo que se consigue haciéndolo pasar por un filtro cuyo diámetro de poro es de 0,45 micrones, que impide el paso de microorganismos yesporas.
Esto consisten en un cuerpo cilíndrico con tapas elipsoidales, semiesféricas otoriesféricas y generalmente su relación altura/diámetro es menor a tres y más comúnmente menor a dos.
Los tanques que son utilizados en la industria comúnmente son de acero inoxidable y están pulidos a fin de facilitar la limpieza y posterior esterilización; en los biorreactores de tanque agitado no esposible construir unidades mayores a los 300 m3.
Para la regulación del flujo existente se tiene una válvula solenoide que es la que regula el flujo (paso) del líquido por la tubería o línea de paso (abre o cierra el flujo del líquido).
Al contener un difusor de aire los cultivos aeróbicos requieren que la corriente de aire estéril se difunda en la forma de miles de pequeñas burbujas por todo elbiorreactor, desde el difusor de aire, hacia el volumen del líquido; esta acción se realiza mediante un plato o domo cilíndrico de acero inoxidable finamente perforado.
Alternativamente y si el sistema es pequeño o mediano en escala, se puede utilizar un difusor de material cerámico poroso el cual, tiene la ventaja de que, provee una cama más fina de burbujas (de menor diámetro) y mayor área.Con el motor de agitación el acoplamiento del eje del motor es directo y el sellado es mediante un sello mecánico simple, además el impulsor es de paletas y para el sistema de aireación se usa un anillo de aspersión.
BIORREACTOR DE AGITACIÓN

Biorreactor de Columna

Este tipo de biorreactor carece de un sistema de transmisión mecánica para mezclar el caldo de cultivo, es básicamente uncontenedor cilíndrico con un eyector de gas en el fondo del mismo. Este gas es expulsado en forma de burbujas ya sea hacia una fase liquida o hacia una suspensión solida-liquida. Son extensamente utilizados como reactores polifásicos en la industria química, bioquímica, petroquímica y metalúrgica.
Son especialmente usados en reacciones que involucran oxidación, cloración, alquilación, polimerización ehidrogenación así mismo como en la producción de combustibles sintéticos através de un proceso de conversión de gas y de reacciones bioquímicas y para el tratamiento de aguas residuales.

Generalmente existen dos modos de operación para este tipo de Biorreactores y son: el modo continuo y el semi-continuo.

En el modo continuo el gas ya la suspensión fluyen simultáneamente hacia la columnay la suspensión que deja la columna es reciclada hacia el tanque de alimentación, además de que la velocidad superficial del liquido es mantenida siendo menor a la velocidad superficial del gas en por lo menos un entero.
En el modo semi-continuo, la suspensión es estacionaria, es decir que no hay adición constante de líquidos mientras existe el burbujeo constante.

El empleo de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorreactor de tanque agitado
  • Problemas Biorreactores De Tanque Agitado y Continuo
  • Agitadores
  • agitador
  • Biorreactores
  • Biorreactores
  • Biorreactor
  • Biorreactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS