Agitadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AGITADORES”

Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.
También sirve para introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicaciónpueden ser con parrilla o simple, y de diferentes velocidades.
Se usan para los líquidos de baja densidad y sólidos de baja densidad.

TIPOS DE AGITADORES

Los agitadores se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del agitador y los que dan origen a corrientes en dirección tangencial o radial. Los primeros se llaman agitadores de flujo axial y los segundosagitadores de flujo radial.
Los tres tipos principales de agitadores utilizados en la industria son, de hélice, de paletas y de turbina. Cada uno de estos tipos comprende muchas variaciones y subtipos que no consideramos aquí. En algunos casos también son útiles agitadores especiales, pero con los tres tipos antes citados se resuelven quizás el 95% de los problemas de agitación de líquidos.
*Agitadores de hélice: Un agitador de hélice, es un agitador de flujo axial que opera con velocidad elevada y se emplea para líquidos pocos viscosos. Los agitadores de hélice más pequeños giran a toda la velocidad del motor. Las corrientes de flujo que parten del agitador se mueven a través del líquido en una dirección determinada hasta que son desviadas por el fondo a las paredes del tanque. Lacolumna de remolinos de liquido de elevada turbulencia que parte del agitador, arrastra en su movimiento al liquido estancado generando un efecto considerablemente mayor que el que se obtendría mediante una columna equivalente creada por una boquilla estacionaria. Las palas de la hélice cortan o friccionan vigorosamente el liquido. Debido a la persistencia de las corrientes de flujo, los agitadoresde hélice son eficaces para tanques de gran tamaño.
* Agitadores de paleta: para problemas sencillos un agitador eficaz esta formado por una paleta plana, que gira sobre un eje vertical. Son corrientes los agitadores formados por dos o tres paletas. Las paletas giran a velocidades bajas o moderadas en el centro del tanque impulsando al líquido radial y tangencialmente sin que existamovimiento vertical respecto del agitador a menos que las paletas estén inclinadas. Las corrientes de líquido que se originan se dirigen hacia la pared del tanque y después siguen hacia arriba o hacia abajo. Las paletas también pueden adaptarse a la forma del fondo del tanque, de tal manera que en su movimiento rascan la superficie o pasan sobre ella con una holgura muy pequeña. Un agitador de este tipo seconoce como agitador de ancla. Estos agitadores son útiles cuando se desea evitar el depósito de sólidos sobre una superficie de transmisión de calor, como ocurre en un tanque enchaquetado, pero no son buenos mezcladores.
Generalmente trabajan conjuntamente con un agitador de paletas de otro tipo, que se mueve con velocidad elevada y que gira normalmente en sentido opuesto.
* Agitadores deturbina: la mayor parte de ellos se asemejan a agitadores de múltiples y cortas paletas, que giran con velocidades elevadas sobre un eje que va montando centralmente dentro del tanque. Las paletas pueden ser rectas o curvas, inclinadas o verticales. El rodete puede ser abierto, semicerrado o cerrado. Los agitadores de turbina son eficaces para un amplio intervalo de viscosidades; en líquidos pocosviscosos, producen corrientes intensas que se extienden por todo el tanque y destruyen las masas de liquido estancado. El agitador de turbina semiabierto, conocido como agitador de disco con aletas, se emplea para dispersar o disolver un gas en un líquido. El gas entra por la parte inferior del eje del rodete; las aletas lanzan las burbujas grandes y las rompen en muchas pequeñas con lo cual se...
tracking img