Agitar antes de usar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agitar antes de usar.

En una de nuestras conversaciones iniciales, Jean-Michel Alberola apuntaba que el arte supone un acto intelectual antes de ser realizado y, posiblemente, después de hacerlo. Sin embargo, durante ese transcurso el arte es un acto animal, impulsivo y primario.

Actualmente estamos viviendo un momento en el que el mundo del arte está recibiendo más atención y fondosque en ningún otro periodo anterior, algo que a la vez que fortalece la estructura del ámbito artístico, genera un ambiente de confusión por la proliferación de opciones más o menos comprometidas, más o menos oportunistas. El arte necesita adaptarse a este nuevo contexto, cada vez más cercano a esquemas de producción del sector servicios, y muchas veces se ve empujado a tener en cuenta planes deproducción y estrategias de distribución y venta. Sin embargo, en medio de este ambiente que podría frivolizar ciertos tipos de producción artística y poniendo fin a un periodo de nihilismo dulzón, se advierte un fortalecimiento de actitudes basadas en el compromiso personal con una causa, ya sea cultural, sociopolítica o medioambiental, dirigido especialmente a interactuar en el contexto de lasrelaciones humanas o en nuestro entramado social.

El principal propósito de esta exposición es reflexionar sobre los motivos que impulsan a un importante número de artistas a proponer un arte de actitudes, alejados del objeto físico, para incidir en las circunstancias en las que se establece la comunicación, en la manera de realizar y recibir el arte. A lo largo de este texto se revisan lasideas sobre las que se articula el proyecto, basado en el trabajo de nueve creadores, los fragmentos de conversaciones mantenidas en todo este largo proceso y algunos textos intercambiados, para terminar con una mirada a los trabajos que se concretaron en la sala.

Como veremos, los lenguajes e intenciones de la exposición se mezclan. En esta ocasión, una vez más, nos encontramos ante un artecomprometidoa partir de los mundos particulares de nueve artistas que se exponen para ser interrogados y cuestionados por miles de mentes. No hay inocencia, se suelta el cebo, se lanza el aroma, se escupe, se muerde, se provoca y seduce. Tentaciones o señuelos para atrapar al menos la atención de unos pocos con los que expresar e imaginar nuevos espacios para ampliar nuestra realidad.

Tras eltítulo Agitar antes de usar hay varios guiños que ayudan a construir la imagen mental de lo que se presenta en la sala. Por una parte, este es el consejo que aparece tanto en las latas de spray como en los rotuladores o markers utilizados para realizar graffitis y pintadas. Partícipe, en muchas ocasiones, de una estética «paraartística», esta actividad tiene componente transgresor y anónimo. Yasea con un interés político, sindical o provocador, siempre conllevan una trasgresión por aquello que cuentan o por dónde se encuentran. Aparecen sobre un muro y por un tiempo limitado, y su autoría queda velada por unas siglas o dispersa en un colectivo.
Desde otro punto de vista, la recomendación y el gesto de agitar un producto pretenden el máximo aprovechamiento de sus beneficios. Excitaruna solución, ya sean medicinas, quitamanchas o nuestra materia gris, tiene el objetivo de integrar el principio activo que se encontraba precipitado, inactivo, con la finalidad de mejorar sus propiedades. Agitar para provocar una inquietud social o política.
Por tanto el título recoge el interés por producir cambios, aunque sean mínimos, en nuestro punto de vista, para dar cabida a lo extrañoy diferente, para trastornar conceptos preconcebidos e incitar a la reflexión.
Estas propuestas que agrupa, o más bien, fusiona la exposición, dejan de lado el objeto para centrarse en espacios mentales, en el mundo intangible de las ideas, los conceptos y la discusión.[1]

Hace más de 40 años, a inicios de los 60, se expresó una marcada tendencia en el arte contemporáneo a cuestionar...
tracking img