Aglomeracion

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
AGLOMERACION
Un serio problema ambiental se ha hecho cada vez más patente durante los últimos años (las consecuencias potenciales en el hombre por el crecimiento espiral de la población mundial). Aunque no es ninguna novedad que los patrones contaminantes de industrialización y urbanización han originados grandes concentraciones de población en los ambientes urbanos, la preocupación por lasimplicaciones sociales y psicológicas de estos sucesos es un fenómeno reciente. Cuando se piensa en el problema de sobrepoblación, generalmente el interés se centra en los países más pobres, menos desarrollados; uno imagina el hambre en Asia, la pobreza en África, el desempleo y el analfabetismo en América Latina. Sin embrago, las consecuencias sociales y psicológicas de la sobrepoblación tambiénson una realidad en las naciones más avanzadas del mundo. Cabe reflexionar por un momento en las frecuentes situaciones en que los individuos enfrentan el problema de las aglomeraciones cotidianas. Las dificultades y los altos costos que implica encontrar un lugar donde vivir cuando se ingresa en la universidad, se relacionan directamente con el gran número de personas que demandan vivienda. Unimpresionante ejemplo de los efectos psicológicos de la sobrepoblación lo proporciona un artículo periodístico sobre los embotellamientos de tránsito en las carreteras de los Estados Unidos (Robins, 1978). El estudio psicológico del fenómeno de la sobrepoblación puede contribuir de manera importante al diseño de viviendas multifamiliares e instituciones públicas, a la planeación del transporteurbano, así como a la planeación de actividades recreativas que satisfagan las necesidades del individuo.
NATURALEZA DE LA AGLOMERACION
¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando se habla de aglomeración? Generalmente, uno se imagina un gran número de personas, como sardinas empacadas, en un espacio muy limitado. Sin embrago, si se reflexiona un poco más, es obvio que el significado deaglomeración es más complejo de lo que parece. ¿La aglomeración se refiere a una gran cantidad de gente o a la disposición limitada de un espacio? ¿Es la misma aglomeración 25,000 aficionados en un partido de beisbol que diez personas en un elevador? ¿Importa si las personas involucradas sienten si la aglomeración o no? Es probable que las personas aglomeradas en un vagón del metro no sientan lo mismoque las que se encuentran en una fiesta muy concurrida. Los psicólogos ambientales están de acuerdo ahora que en el primer paso de la investigación de este complejo tema ambiental debe ser la definición clara y precisa

Definición de aglomeración
Aglomeración o densidad. Algunos psicólogos ambientales opinan para entender los efectos que la aglomeración produce al individuo, se necesita sabercómo experimentan la situación de la aglomeración en os sujetos estudiados. Strokol (1972a, 1972b, 1978) propone que se adopte una definición psicológica de la aglomeración, es necesario que se presenten otros factores personales y sociales.
La aglomeración como producto de stress
Los modelos de stress presentados en el capítulo 6 para explicar los efectos del ruido y las temperaturas extremas enla conducta, también puede ayudar a comprender los procesos psicológicos mediante los cuales la aglomeración afecta a la conducta humana. Por ejemplo muchos psicólogos ambientales opinan que la relación entre la aglomeración y las conductas resultantes, como son las formas negativas de la actividad social, esta medida por una reacción de stress psicológico. Yakov Epstein (1981) revisa losestudios sobre el stress que produce la aglomeración. En el capítulo 9 se examinara más profundamente estos modelos, cuando se presente el modelo de stress en el espacio personal.
Stress Cabe aquí una breve revisión de los elementos de una reacción de stress. Según Hans Selye (1956), el stress implica una serie compleja de reacciones del cuerpo, denominada síndrome de adaptación general, o GAS. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aglomeracion
  • Aglomeracion
  • aglomeracion
  • Procesos De Aglomeracion
  • Economia de aglomeracion
  • Principios de aglomeracion
  • AGLOMERACION O CONGLOMERACION
  • Economias de aglomeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS