Aglomerantes

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
AGLOMERANTES

V.- DEFINICIÓN

Material que puede contener a otro, sin necesidad que exista reacción entre ellos y que pasan a formar un conjunto. También se puede afirmar que es un compuesto (de una o varias sustancias), y que tiene la capacidad de endurecimiento en presencia de agua y que actúan uniendo materiales heterogéneos. Tienen por lo tanto la propiedad de adherir diferentesmateriales sueltos hasta originar nuevos. En la construcción necesitamos utilizar estos materiales a fin de permitirnos aglomerar diferentes materiales de construcción a fin de lograr la edificación

5.1 CLASIFICACION

De acuerdo a su composición Química:

* Orgánicos: Resinas, polímeros en general
* Inorgánicos: Yesos, cales, cementos, puzolanas etc.

De acuerdo a su forma de reacción:* Térmicos: Cuando adquiere resistencia por enfriamiento
* Poliméricos: Cuando adquiere resistencia por reacciones de polimerización
* Hidráulicos: Cuando adquieren resistencias en presencia de agua.

De acuerdo a su fragua:

* Aéreos: Aquellos que fraguan y adquieren cohesión y dureza en un medio seco ejemplo: el barro, yeso, la cal aérea, etc.
Dentro de los aglomerantes abase de barro se tienen adobe, tapial Quincha etc.

* Hidráulicos: Además de fraguar en un ambiente seco también pueden hacerlo en un medio húmedo e incluso sumergido en el agua. Ejemplo: Cemento, cal hidráulica.

De acuerdo a su procedencia:

* Naturales: Provenientes de la calcinación de rocas naturales ejemplo: De la calcinación de las rocas calizas se obtienen las cales, loscementos naturales obtenidos de la cocción de las rocas margas (arcilla y caliza), el yeso etc.

• Artificiales: Obtenidos a partir de la cocción de piedras de composición conocida y dosificada. Ejemplo: cementos artificiales obtenidos de la caliza, arcilla y yeso.

* Hidrocarbonados: Aquellos que endurecen cuando se calientan ejemplo: el betún ,el alquitrán etc.

CEMENTOS

1.1Antecedentes Históricos

El uso de los cementos empezó en la más remota antigüedad y ha sufrido una evolución errática para llegar al presente estado de técnica. Los antiguos egipcios usaban un cemento que se fabricaba por un proceso de calcinación, siendo de esta manera la primera contribución a esta industria. Los romanos aumentaron el conocimiento y las técnicas adquiridas por los pueblosanteriores llevando los trabajos de ingeniería civil, incluyendo el uso del hormigón, a un nivel relativamente complicado. Los primeros morteros consistían en cal hidráulica a la que agregaban ceniza volcánica.

En el siglo 18, un ingeniero inglés John Smeaton, quizá el primer hombre al que se le pudiera llamar ingeniero civil, estudió los cementos. Hizo este estudio cuando fue comisionado para•reconstruir el faro de Eddystone, encontrando que unas calizas arcillosas parecían producir el mejor cemento hidráulico. En realidad el primer cemento portland, un pariente lejano del portland que conocemos ahora, se le acredita con mayor frecuencia a Joseph Aspdin.

En 1824 Aspdin ,obtuvo una patente británica para fabricar un producto al que llamó específicamente cemento portland. La importanciadel trabajo de Aspdin, es que las temperatura usadas para la calcinación, fueron sobre el punto de fusión, combinando de esta forma casi toda la cal (CaO) libre y llegando a ün producto superior.

Otros investigadores, a fines del siglo 19 empezaron a estudiar la composición química del cemento, Le Chatelier descubrió que, el silicato de tricálcico era el principal componente del cemento, Otrasinvestigaciones, en el campo de la aplicación del cemento, publicada en 1917 por Duff Abrams, conocida como efectos de la relación agua-cemento en a resistencia, es la más valiosa de las contribuciones, a la tecnología del hormigón.

Cronológicamente se pueden mencionar a1gunos hitos importantes:

En 1824, Joseph Aspdin; patento el cemento Pórtland (vía húmeda).
En 1840, primera fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • AGLOMERADO
  • aglomerantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS