Aglutinacion

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
medigraphic

Artemisa en línea

VI. Reacciones de aglutinación
Vicente Aguilar-García*

Las reacciones de aglutinación y de precipitación son la base de la mayor parte de las técnicas inmunológicas. Su principio se basa en la reacción antígeno-anticuerpo. Para comprender lo anterior es necesario definir qué es un antígeno y un anticuerpo. Antígeno es una sustancia de alto peso molecular,con cierta rigidez estructural y que tiene la particularidad de ser parcialmente “metabolizado” por células especializadas llamadas macrófagos, por lo tanto es capaz de generar una respuesta inmune en un organismo que la detecte como un agente extraño. Mientras que un anticuerpo es una glicoproteína, producida por linfocitos B activados, llamados células plasmáticas, como respuesta a la presenciade un antígeno en el organismo, a su vez los anticuerpos pueden ser producidos por líneas celulares in vitro, como es el caso de la producción de anticuerpos monoclonales. Dichos anticuerpos llamados también inmunoglobulinas, se presentan en cinco clases principales, IgG, IgM, IgA, IgD e IgE, que se diferencian entre sí por sus características físicas, químicas y biológicas.1,2,3 La capacidadinmunogénica de distintas partículas, es en orden decreciente la siguiente: proteínas, glicoproteínas, polisacáridos, lípidos y azúcares. Las reacciones de precipitación son medibles en cantidad y son fáciles de ejecutar. Las técnicas de aglutinación son sólo semicuantitativas y algo más difíciles. La aglutinación de los antígenos nativos insolubles o de las partículas recubiertas por el antígeno puedeevaluarse a simple vista con o sin la ayuda del microscopio. Entre las ventajas de las reacciones de aglutinación están su alto grado de sensibilidad y la enorme variedad de substancias identificables a través del uso de partículas que están recubiertas por antígeno o por anticuerpo. Según Coombs existen 3 requerimientos principales en las pruebas de aglutinación: 1. Disponibilidad de unasuspensión estable de células o de partículas. 2. Presencia de uno o más antígenos cercanos a la superficie. 3. Conocimiento de que los anticuerpos "incompletos" o no aglutinables no son localizables sin modificación (reacciones antiglobulina).

Clasificación de las reacciones de aglutinación

Aglutinación directa
Un antígeno celular o de partículas insolubles es aglutinado directamente por elanticuerpo. Un ejemplo de esto es la aglutinación de los eritrocitos del grupo A por antisueros antiA, la aglutinación de los eritrocitos RH positivos por el antisuero anti-D o la aglutinación del antígeno brucelar por anticuerpos anti-Brucella. Gran cantidad de partículas como pueden ser eritrocitos, bacterias, hongos y virus pueden ser aglutinados por anticuerpos séricos, algunas veces de manerainespecífica y otras muy específica, siendo ésta última, respuesta a una previa inmunización del organismo productor de los anticuerpos séricos. Las pruebas para identificar anticuerpos específicos son llevadas a cabo titulando seriadamente antisueros en diluciones al doble en presencia de una cantidad constante de antígeno.

Aglutinación indirecta
Se refiere a la aglutinación de las célulasrecubiertas de antígeno o a las partículas inertes que son portadoras pasivas de antígenos solubles. Se tienen ejemplos de lo anterior en la utilización de partículas de gelatina en la búsqueda de anticuerpos contra Treponema pallidum por aglutinación pasiva (TPPA), la fijación del látex para VDRL en la sífilis y en la utilización de eritrocitos en la prueba de hemaglutinación indirecta (HAI) en labúsqueda de anticuerpos contra Tripanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. De manera alterna, el antígeno puede ser localizado recubriendo partículas de látex o eritrocitos con anticuerpo purificado y practicando la llamada aglutinación inversa.

Hemaglutinación viral
Otra categoría de aglutinación que involucra la aglutinación espontánea de los eritrocitos por ciertos virus, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aglutinacion
  • Aglutinacion
  • reacciones de aglutinacion
  • Pruebas De Aglutinacion
  • aglutinacion directa
  • Reacciones de aglutinacion
  • Reacciones de aglutinacion
  • Aglutinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS