Aglutinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO

Aglutinación:

La aglutinación es una reacción inmunoquimica que produce la agregación de células o partículas recubiertas con antígeno o anticuerpos.

La reacción de aglutinaciónse realiza en tubos de ensayo de fondo redondo o en pocillos de placas de microvaloracion a los que primero se añade un volumen constante de antisuero diluido en forma seriada y después un volumenconstante de una suspensión de partículas recubiertas de antígeno. Después de un periodo de incubación se observa aglutinación en el fondo de los tubos o de los pocillos. El ultimo tubo o pocillo quemuestra aglutinación es el punto final de la prueba.

La reacción tiene lugar en dos fases. En primer lugar, se produce una rápida interacción entre el anticuerpo y el antígeno sobre la superficie de lacélula o de la partícula. En segundo lugar las partículas se agregan y se observa aglutinación, a simple vista o por medio de microscopio. Si se produce aglutinación, se dice que el anticuerpo escompleto. Si el anticuerpo se une al antígeno y no se produce aglutinación, entonces se denomina anticuerpo incompleto y la aglutinación tendrá lugar solo si se introduce modificaciones en la reacción.Para que el resultado de los procedimientos de aglutinación sea un éxito se requiere la presencia de células o partículas estables, antígeno puro y anticuerpo específico. La IgM suele produciragregación de partículas de antígeno, mientras que los anticuerpos IgG pueden no llegar a completar la aglutinación. La IgM es 750 veces más efectiva que la IgG y la presencia de la IgM influye de formadefinitiva en los resultados.

Las ventajas de los procedimientos de aglutinación son de alto grado de detectabilidad, y la gran variedad de antígenos que pueden detectarse por el uso de partículasrecubiertas por antígeno o anticuerpo. Los procedimientos de aglutinación se utilizan en varias áreas diagnósticas, como por ejemplo, en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en el estudio de...
tracking img