Aglutinación

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Odontología
Depto. De Bioquímica Clínica e Inmunohematología



AGLUTINACIÓN











Introducción
Fenómeno en el que las bacterias o las células en suspensión en un líquido precipitan cuando se añaden anticuerpos; éstos se unen a sus antígenos y originan complejos del tipo células-antígenos-anticuerpos en forma de grumosvisibles a simple vista, es un agregado de células o partículas debido a una formación entrelazada. La aglutinación se aplica para la determinación del factor Rh, de los grupos sanguíneos y las pruebas de embarazo.
Los antígenos particulados, como microorganismos y suspensiones celulares son corrientemente aglutinados cuando se mezclan con sus antisueros. Los anticuerpos son dirigidos contradeterminantes antigénicos de superficie que permiten un adecuado entrecruzamiento con el Ag particulado permitiendo la reacción de aglutinación. Las reacciones de aglutinación se utilizan preferentemente para identificar bacterias y tipificar glóbulos rojos.
La aglutinación directa se utiliza cuando el antígeno particulado posee suficientes determinantes antigénicos en su superficie permitiendo que elantisuero (Ac) correspondiente produzca espontáneamente el fenómeno de aglutinación. Se usa regularmente en la serotipificación bacteriana
Aglutinación indirecta. La aglutinación indirecta se utiliza para células que tienen un número reducido de determinantes antigénicos o que existe una cantidad insuficiente de anticuerpos que dificultan el procedimiento de aglutinación, para lo cual es necesariodisponer de otro reactivo que es el anticuerpo anti-inmunoglobulinas. Por ejemplo, determinación del antígeno D (Rh) de los glóbulos rojos.
Aglutinación pasiva. La aglutinación pasiva se utiliza para antígenos solubles que se absorben en forma covalente a la superficie de las partículas. Se han usado partículas como glóbulos rojos (hemaglutinación pasiva) o polímeros sintéticos tal como elpoliestireno o un coloide mineral como la bentonita. La determinación del factor reumatoídeo utiliza partículas de poliestireno de aproximadamente 0.20 a 0.25 µm de diámetro recubiertas con gammaglobulina humana.
La aglutinación es considerada más sensible que la precipitación para detectar anticuerpos, debido básicamente a que grandes partículas cubiertas con Ag sirven para amplificar la reacción.La hemaglutinación es la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos. Se trata de una respuesta biológica común frente determinados microorganismos, como los virus, y se emplea rutinariamente en técnicas de tipado de grupos sanguíneos o en la determinación de cargas virales. La hemaglutinación se debe a la presencia de antígenos en los eritrocitos, antígenos capaces de reaccionar con anticuerpos obien con proteínas específicas de algunos microorganismos. Un ejemplo de sus aplicaciones se encuentra en la detección del grupo sanguíneo (sistema ABO). Para ello, se añade un antisuero anti- A, anti-B o anti-AB a sangre tratada con heparina o EDTA tripotasico (dos anticoagulantes). Cuando los glóbulos rojos poseen el antígeno específico para el antisuero empleado, se produce la aglutinación.
Enel presente laboratorio se realizará la identificación de los distintos grupos sanguíneos en cinco muestras entregadas por los encargados del laboratorio y de una muestra obtenida por nosotros a partir de la punción del dedo medio a una de las integrantes de nuestro grupo.


















Materiales
a) Glóbulos rojos A-B-O
b) Suero fisiológico
c) Set de antisueros paragrupos sanguíneos
d) Kit comercial para aglutinación
e) Placas de aglutinación
f) Pipetas Pasteur
g) Baguetas


Métodos
Las reacciones se realizaron en placas de vidrio utilizando los siguientes métodos:

a) Sobre una placa depositaron separadamente una gota de glóbulos rojos.
b) Al lado de cada gota de sangre, se agregó una gota del reactivo correspondiente.
c) Se mezclaron siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglutinacion
  • aglutinacion
  • Aglutinacion
  • reacciones de aglutinacion
  • Pruebas De Aglutinacion
  • aglutinacion directa
  • Reacciones de aglutinacion
  • Reacciones de aglutinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS