Agnosia en el diseño

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA AGNOSIA SUCEDE EN NUESTRA REALIDAD
Las experiencias básicas generadas por estímulos, ya sean colores, olores, sabores, o sonidos, adquieren su significado por medio del proceso de la percepción; éste requiere de diferentes pasos que no tenemos en cuenta pero que suceden todo el tiempo a lo largo de nuestras vidas. Requerimos de nuestros sentidos para desarrollar el proceso de la percepción yasí reconocer los objetos que se presentan ante nosotros, así, el sentido de la visión o del tacto por ejemplo, traducen información externa a conocimiento en nuestro cerebro.
“El mundo no nos llega como algo dado, bien conformado y que está allí, esperando a que se perciba; es, más bien, una realización que debe construirse mediante procesos activos” (Brown, 1977).
Algunas veces, debido adefectos sensoriales, deterioro mental, o desordenes de la conciencia, el proceso de reconocimiento de los objetos puede alterarse, hasta el punto de llegar a deficiencias en éste; a ello se le conoce como agnosia. La pérdida de la memoria de las imágenes conlleva a la persona a no reconocer estímulos familiares, por lo cual no se comprende el significado de los mismos.
En 1891 Freud reemplazóla “ceguera psíquica” por el termino agnosia; después de esto, se describió la enfermedad como una incapacidad de orden superior para organizar las percepciones en unidades o “todos significativos” y luego según Denny- Browl y col, la definían como una deficiente integración de las diversas señales sensoriales sobre las cuales el sistema nervioso central “origina” los conceptos (c, 1983)
Un mundoen el que los objetos no puedan ser reconocidos resulta complejo e intolerable para una persona con agnosia, ya que realizar acciones cotidianas se convierte en un reto; es curioso entender el sentido de esta deficiencia, ya que a pesar de tener agudeza visual, es decir, de ver características individuales, para éstas personas, los objetos no se perciben como una totalidad, por tanto carecen deun significado, no se asocian con una acción: unas llaves por ejemplo no se reconocen visualmente, solo después de escuchar el sonido que hacen o de sentirlas por el tacto en las manos se logra entender qué son.
Los objetos comunican por si mismos su función, esto se logra a través de la forma la cual se concibe como una totalidad compuesta por diferentes semas que enuncian un significado.Las personas en general para entender este significado, pasan por un proceso de reconocimiento igual al de una persona con agnosia, es decir reconocen diferentes detalles o características de la forma, la diferencia está en que sí logran reunir todas estas características para generar una totalidad y un conjunto coherente.
La lectura “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” es unejemplo de la agnosia no como una enfermedad sino como una escasez que puede ser reemplazada por otra aptitud. En ésta historia, el doctor P es un paciente del neurólogo inglés Oliver Sacks que no logra reconocer los rostros de las personas que le eran familiares anteriormente; era un hombre extremadamente culto y amante de la música que se desempeñaba como un gran profesor y tenia una vida tranquilajunto a su esposa; a pesar de todas éstas cualidades, cuando el doctor P se relacionaba con otras personas, las abordaba de manera diferente, lograba tener conversaciones coherentes, pero se relacionaba con los otros por medio de otros sentidos, no visualmente, ya que a pesar de reconocer características de las personas, como su cabello o una oreja, no las reconocía en su totalidad, esto lo lograbaescuchando detalladamente (sacks, 1985).
Lo de no concebir totalidades no le sucedía solo con los rostros (prosopagnosia), también ocurría con los objetos; una flor, por sencilla que pareciera, el doctor P la entendía como una forma roja asimétrica y de cierta medida, a pesar de no reconocerla a través de la visión, lo logro por medio del olfato. Esto sucedía frecuente mente con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosias
  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS