Agnosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Maria Alejandra Amengual; “Agnosia”; Arch. Neurol. Neuroc. Neuropsiquiatr; Vol. 1; Año 2008; P.P 30-37

INTRODUCCION

Incapacidad de reconocer un estimulo aunque haya una adecuada sensacionde este, se le denomina agnosia,idea de que hay integridad sensorial primaria,y ausencia de deteriroro intelectual global.
Agnosia puede ser definida como la falta en el reconocimiento sensorial queno puede atribuirse a dèficis elementales.
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración dela percepción, lenguaje o intelecto.
Lissauer en 1890 fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con dèficit de reconocimiento. Lo denomino “ceguera de la mente o del alma”.
Frecud,un año después, le asigno la denominación actual de Agnosia, del grigo: a-agnosis: “falta de conocimiento”.

Clasicamente se define de dos formas: una aperceptiva en la que falla el reconocimientopor dèficit en las etapas iniciales del procesamiento sensorial que impide acceder a las propiedades extructurales o espaciales del estimulo, y la agnosia asociativa en la que el procesamientoperceptual inicial esta preservado pero no puede interpretar el estimulo, asignarle significado o atribuirle identidad.

Lissauer sugirio dos formas básicas: aperceptiva y asociativa. Hoy sabemos que loslimites entre ambas no son tan nitidos como se pensaba y puede haber fenomenos de superposicion, pero esta clasificacion inicialmente mantiene su utilidad en nuestro intento de comprender.PALABRAS CLAVE

Agnosia; nterrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos.

Prosopognosia: se refiere a la facultad de reconocer, y distinguir a las personas.Simultagnosia: consiste en un trastorno de la visión.

IMPORTANCIA NEUROANATOMICA

Clasificación según modalidad sensorial; Vistal, se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociacion...
tracking img