Agnosias y apraxias

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
AGNOSIAS Y APRAXIAS

□ ¿Qué son las gnosias?
□ ¿Qué es una praxia?
□ ¿Qué es una agnosia? Y menciona tipos.
□ ¿Qué es una apraxia? Y menciona tipos.
□ ¿Qué limitaciones presenta el paciente con diagnóstico de apraxia ideomotora?
□ ¿Qué datos debemos esperar encontrar en un paciente con apraxia motora?
□ ¿Cuál es la diferencia entre una apraxia ideatoria y unaideomotora?

Entre las funciones del hombre encontramos a las gnosias y a las praxias. Gnosis es la facultas de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, es la capacidad de reconocer los estímulos presentados por vías aferentes, es decir reconocer la forma y naturaleza de los objetos; esto ocurre en individuos con adecuada recepción primaria y cuando el estímuloes presentado en otra modalidad el reconocimiento ocurre normalmente. Las gnosias son fragmentos de elementos del entorno guardados en términos de submodalidades sensoriales, que nos permiten adquirir conocimiento de la realidad objetiva e interactuar con ella.

En otros términos gnosis es “saber reconocer”, lo que requiere de canales sensitivos magníficos, centros de procesamiento deseñales, para darles diferentes valores en diferentes circunstancias, un gran almacen de memoria, y una enorme capacidad de asociación de mensajes. Praxia es “saber hacer”, tan bien como peinarse, manejar un coche o tocar un violín con virtuosismo. Memoria, asociación, capacidad de comprensión y extraordinarios canales motrices se necesitan para esto. Las dos funciones adquiridas que requierenaprendizaje, y son de los soportes mayores de la creación artística y del juego.

AGNOSIA

Agnosia: Pérdida total o parcial de la capacidad de reconocer estímulos sensoriales que no se explican por déficit de alerta, deterioro global o afectación sensorial primaria.

Se le llama agnosia a la pérdida de la capacidad para identificar, comprender el significado o reconocer la importancia de diversostipos de estimulación sensorial. El trastorno se produce cuando un paciente con una lesión cerebral responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes, incluso aunque las vías nerviosas sensoriales primarias funcionen correctamente, y su etiología no se pueda atribuir a una pérdida sensorial, trastorno del lenguaje o alteración cognitiva. Las agnosias suelenincluir clases específicas de estímulos, tales como agnosia para los colores, o una alteración más global, como la agnosia visual. En muchos casos, la alteración puede explicarse por otros motivos, como por ejemplo una verdadera falta de familiaridad con el objeto, escasas instrucciones por parte del examinador, un fallo no detectado de los órganos terminales, disfasia o dispraxia. Por esta razón, esnecesario realizar una exploración exhaustiva. Hay diversos tipos, correspondientes a los distintos sentidos, visual, táctil, auditiva, olfativa, gustativa, etc.

Algunos dividen la agnosia visual en aperceptiva y asociativa. La primera consiste en el déficit del procesamiento visual, con formación de percepciones anómalas, y puede producirse después de la lesión bilateral de la corteza visualprimaria. Estos pacientes son incapaces de copiar o emparejar cosas que se les presentan visualmente. En la agnosia visual asociativa, el déficit se encuentra después de la formación de la percepción, pero antes de que se haya asociado su significado.

La agnosia de objetos es la incapacidad visual para reconocer objetos, esta y la acromatopsia, que es la incapacidad de percibir colores, sepresentan en lesiones que asientan más frecuentemente en el lóbulo occipital izquierdo.

La prosopagnosia es la incapacidad del individuo para reconocer miembros específicos de un grupo genético, estos pueden ser distinción y reconocimiento de rostros, coches, casas, etc., la lesión es frecuentemente occipital derecha.

La heminegligencia espacial, inatención o descuido visual consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosias Y Apraxias
  • Afasia,apraxia,agnosia,ataxia
  • Enfermedades de la percepcion: agnosia, apraxia y afasia
  • Apraxias Y Agnosias
  • Apraxia, Percepcion Y Agnosia
  • afasia, apraxia, agnosia
  • apraxia
  • Apraxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS