Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Las AGNOSIAS son una falla en el reconocimiento
de un estímulo sensorial o deterioro cognitivo?

Agnosia puede ser definida como la falla en el reconocimiento de un estímulo sensorial que no puede atribuirse a déficits elementales, deterioro cognitivo, alteraciones atencionales, afasia o falta de familiaridad con el mismo.
Se debe a lesiones que desconectan las áreas de procesamientosensorial primario con las de procesamiento cognitivo superior. Es modalidad específica: Un paciente con agnosia visual, que no reconoce un objeto presentado visualmente, puede reconocerlo al percibirlo por otra modalidad sensorial, como táctil o auditiva.
Explicaremos la diferencia entre ambas en las agnosias visuales, si bien puede aplicarse esta clasificación también en otras modalidades.CLASIFICACION SEGUN MODALIDAD SENSORIAL

1. VISUAL: Se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociación visual, particularmente la unión occípito-temporal por lo general en forma bilateral. Sus características se revisarán más detalladamente a lo largo del desarrollo de este artículo.
2. AUDITIVA: Incluye:

• Sordera pura de las palabras: El paciente no puede reconocer el lenguajeque se presenta en forma auditiva pero puede expresarse verbalmente, leer, escribir y no presenta dificultades auditivas para otro tipo de estímulos. Se presenta en lesiones izquierdas o bilaterales en región temporal póstero-superior o en aquellas que desconecten el área auditiva primaria del área de procesamiento del lenguaje
• Amusia: Déficit en el reconocimiento y procesamiento de la música.3. TÁCTIL: Incapacidad para reconocer objetos al tacto a pesar de preservación de la percepción primaria. Es generalmente un defecto unilateral por lesión de la corteza parietal inferior contralateral.
4. GUSTATIVA: Pueden afectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores básicos. Se presenta en lesiones insulares izquierdas.

AGNOSIAS VISUALES

Previo a ladescripción de las mismas, repasaremos el procesamiento cognitivo que permite el reconocimiento de los estímulos visuales.
En el siguiente modelo teórico reconocemos diferentes pasos (Fig 1): La información visual elemental va desde la retina hasta los cuerpos geniculados externos y luego al área estriada (corteza visual primaria, área 17). Posteriormente, es objeto de un procesamiento independiente paralos distintos atributos (tamaño, longitud, orientación, forma, color, movimiento, etc.) en áreas extraestriadas, siguiendo dos vías probables de procesamiento visual: la vía Dorsal (o del “Donde”), en regiones occípito-parietales, con determinación de las características espaciales y de localización, y la vía Ventral (o del “Que”), en la región occípito-temporal, con especialización funcional parala identificación del estímulo. Esto nos permitirá generar una representación inicial y luego una representación centrada en el observador, es decir en las características del objeto que estamos percibiendo desde nuestro punto de vista actual. A partir de aquí puede pasarse directamente a la etapa de reconocimiento pero en algunos casos, previamente, se forma una representación centrada

en elobjeto, que permite una descripción estructural completa del objeto sobre la base de una representación ya almacenada, independiente del punto de vista actual.
En la siguiente etapa se activan las unidades de reconocimiento de objetos, que son la interfase entre la representación visual del objeto y la información semántica del mismo.

Al activarse el sistema semántico se obtiene toda lainformación relacionada a ese objeto como sus características, funciones, categoría a la que pertenece. A partir de aquí puede activarse el nombre del objeto en el lexicón fonológico y proceder entonces a la nominación.
No hay vías directas que vinculen las representaciones perceptuales con el lexicón, por ello no puede haber nominación correcta sin activación previa del sistema semántico. La...
tracking img