Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasias

Afasia acústico-agnósica:
Las lesiones temporales superiores (área 22 de Brodman) originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje, que resultan básicamente de alteraciones en el reconocimiento fonológico. Este transtorno ha sido denominado “Afasia acústico-agnósica”.
Se presenta como una dificultad para reconocer las palabras de forma correcta, y en errores en su producción.El paciente no logra distinguir las oposiciones fonológicas propias de su lengua y, en consecuencia, no diferencia el contenido fonológico de las palabras.

Afasia acústico-amnésica:
Las lesiones en la segunda circunvolución temporal implican dificultades para retener información verbal (amnesia verbal) y conducen a una desintegración en el contenido fonológico del lenguaje. Este tipo deafasia se ha denominado “Afasia Acústico-amnésica” y “Afasia de conducción aferente”.
El núcleo de la alteración estas constituido por una disminución de la memoria verbal y la imposibilidad de hallar la correcta secuencia fonológica de las palabras. El paciente produce en su lenguaje una cantidad considerable de parafasias literales, con frecuentes aproximaciones fonológicas a la palabra buscada.Afasia amnésica:
Las lesiones angulares y temporoccipitales producen dificultades para evocar el nombre de los objetos, transtorno que denomina “Afasia amnésica” o “Anómica”.
En este transtorno aparece una dificultad básica en la denominación (ausencia de relación entre el precepto y la palabra que lo representa) e inversamente, en la representación del referente de las palabras. Por lo general,se asocia al menos con una discreta agnosia visual y dificultades en la categorización de los objetos, aun sin utilización del lenguaje (tareas de clasificación de objetos: frutas, muebles, etc.)

Afasia Semántica:
La dificultad en la comprensión de estructuras lógico-gramaticales ha sido denominada “Afasia Semántica” y aparece en caso de lesiones angulares y supra marginales del hemisferioizquierdo. El paciente discrimina fonemas, recuérdala secuencia fonológica d las palabras y las evocaciones adecuadamente, pero no logra comprender la relación existente entre los miembros de un oración. Se distingue especialmente las siguientes dificultades: estructuras lógico-gramaticales que expresan relaciones espaciales.

Apraxia Verbal:
El daño en la región pos central inferior originadificultades en el lenguaje repetitivo y se conoce como “apraxia verbal” o “afasia de conducción”. En este caso, el paciente es incapaz de encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje y, en consecuencia, se halla alterada ya no la estructura del fonema, sino del articulema. El sujeto carece de retroalimentación sobre su aparato fonador y se muestra apráxico enla producción del lenguaje.

Afasia Motora Eferente:
Las lesiones en la tercera circunvolución frontal (área de Broca) genera una des automatización acompañada de perseveración en el nivel de diferentes elementos del discurso y, carencia de elementos gramaticales.
El lenguaje expresivo requiere cambios en los movimientos articulatorios, sucesión armónica de movimientos del aparato fonador ymantenimiento de una determinada estructura de palabra. La articulación de cada sonido depende de los sonidos que lo anteceden como de los subsiguientes.

Afasia dinámica:
Las lesiones prefrontales (especialmente en la región anterior al área de Broca) conducen una adinamia de los procesos verbales, la cual se caracteriza por ecolalia y ausencia de lenguaje espontáneo, fenómeno conocido como“Afasia dinámica” o “Afasia motora transcortical” El lenguaje repetitivo y la comprensión se encuentran relativamente bien conservados, aunque el primero presenta perseveraciónes, contaminación y detenciones súbitas en el discurso.

Agnosias:
En el siglo XIX, Sigmund Freud concluyó que la incapacidad que exhibían ciertos pacientes para reconocer características especificas en su mundo visual,...
tracking img