Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
JHON JAIRO PALMA CORDOBA
GRUPO 508

INFORME DE LECTURA
JOSÉ MARÍA DE LA CONCEPCIÓN APOLINAR VARGAS VILA
Bogotá/23/julio/1860- Barcelona/23/mayo/1933

|
José Maríade la Concepción Apolinar Vargas Vila tuvo como padres el general José María Vargas Vila y Elvira Bonilla. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Bogotá.
Desde muy temprano participó enluchas políticas como periodista, agitador y orador. A los dieciséis años se enroló en las fuerzas liberales del general Santos Acosta. Años más tarde, actuó como secretario del general DanielHernández, durante el alzamiento que éste dirigió contra el presidente Rafael Núñez. Luego de intentos fallidos por derrotar las tropas del gobierno, Vargas Vila, huyó a los Llanos del Casanare donde elgeneral Gabriel Vargas Santos le ofreció hospitalidad y refugio. Allí escribió su obra "Pinceladas sobre la última revolución de Colombia; siluetas bélicas".
Con este libro nació el Vargas Vila demoledor,En él trazó retratos crueles, de los grandes jefes políticos de la "Regeneración", descalificando con adjetivos grotescos, todas las virtudes cívicas de esos líderes, por este motivo se ofreciórecompensa por la captura de Vargas Vila, vivo o muerto.
Vargas Vila huyo a Venezuela, donde fundó el periódico "La Federación". Esta publicación fue clausurada por las autoridades de Venezuela. VargasVila se trasladó a Maracaibo y allí inició la producción de sus primeras novelas, que publicaba y vendía en forma de folletos, por entregas.
Posteriormente viajo a Nueva York, donde fundó y redactóla revista "Hispanoamérica" y el diario "El Progreso". Allí se publicó también su libro "Los Providenciales", en el hablaba en contra de los caudillos y dictadores latinoamericanos. Allí conoció aJosé Martí
En 1893 regreso a Venezuela donde el presidente Crespo lo nombró su secretario particular. Al poco tiempo se fue a vivir a París, donde se habían refugiado tantos brillantes escritores...
tracking img