Agnosias

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CAPÍTULO 10
LAS AGNOSIAS

I. Concepto de agnosia
II. Agnosias visuales
III. Agnosias auditivas
IV. Agnosias somatosensoriales
V. Agnosias olfatorias
VI. Agnosia para enfermedades
VII. Evaluación de las agnosias

I. Concepto de agnosia

El conocimiento perceptivo del mundo se inicia en la entrada de información a través de los receptores sensoriales. Diversas estructuras como losórganos sensoriales, el tálamo y las áreas primarias de la corteza cerebral registran y codifican los diferentes estímulos táctiles, espaciales, auditivos, olfatorios, gustativos o visuales que continuamente acceden al sistema nervioso. Sin embargo el proceso de reconocimiento de los estímulos que conforman nuestra realidad no es únicamente sensorial, sino gnósico, ya que es necesario los estímulos queidentificamos inicialmente de modo fragmentado sean integrados para poderles atribuir significado.

Las gnosias son procesos de reconocimiento de los estímulos gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales y subcorticales. La lesión de las áreas asociativas puede impedir la atribución de significado a los estímulossensoriales, provocando agnosias.

La primera referencia a las agnosias fue realizada por Sigmund Freud para referirse a trastornos perceptivos derivados de lesiones cerebrales. Podemos definir la agnosia como una alteración caracterizada por la incapacidad para reconocer estímulos familiares y atribuirles significado. Las agnosias impiden la interpretación correcta del significado de losestímulos, pero no se deben a déficits sensoriales, si no que están causadas por lesión de áreas asociativas del córtex cerebral, frecuentemente como consecuencia de accidentes vasculares. La lesión de otras áreas del encéfalo como el tálamo o de fibras conectivas como el cuerpo calloso y fascículos de asociación intracorticales también puede provocar agnosias.

Puede haber agnosias unimodales opolimodales, según afecten a una o a varias modalidades sensoriales. La mayor parte de las agnosias sólo afectan al reconocimiento e interpretación de estímulos en medio lado del cuerpo, recibiendo la denominación de hemiagnosias. Aunque las agnosias pueden afectar a todos los canales sensoriales, sin embargo las que se presentan con mayor frecuencia son las visuales y las auditivas y las menoshabituales las gustativas y las olfatorias. Los cuadros agnósicos pueden presentarse de modo aislado o acompañadas de otros trastornos neurológicos, como por ejemplo heminegligencia.

Lissauer, a finales del siglo XIX, estableció la primera clasificación de agnosias, diferenciando dos modalidades: aperceptivas y asociativas. La apercepción correspondería a la primera fase del procesamiento sensorial quenos permite identificar las características físicas de los estímulos mientras que el proceso asociativo es el que nos permitiría establecer comparación entre los estímulos sensoriales recibidos y nuestro archivo de memoria, facilitando la atribución de significado. Únicamente las agnosias asociativas, según la propuesta de Lissauer, correspondería específicamente a una alteración agnósica,mientras que las agnosias aperceptivas en realidad serían un trastorno en los receptores sensoriales o en las áreas primarias del córtex que procesan sensorialmente los estímulos. Pero no propiamente agnosias. Sin embargo, en la actualidad se sigue utilizando la división entre agnosias aperceptivas y asociativas, aunque con un significado diferente al empleado por Lissauer, especialmente al referirse alas agnosias visuales.

Los requisitos que se exigen para el diagnóstico de una agnosia son los siguientes:

a) Se produce pérdida de capacidad para-el reconocimiento de objetos previamente conocidos por el sujeto.

b) Los receptores periféricos sensoriales tienen que estar indemnes, o si existe un déficit parcial, éste por sí sólo no justifica la dificultad para atribuir significado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS