Agnosticismo trabajo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Agnosticismo
4. Diferentes posturas y significada, exposición
4.1. Término general en filosofía
4.2. Término de filosofía moderna
4.3. El Agnosticismo moderno
5. El agnosticismo total se refuta a sí mismo
6. LA DISTINCIÓN DE KANT ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD, EXAMINADA

7.

Agnosticismo
El agnosticismo es la posición filosóficasegún la cual es imposible conocer sobre la naturaleza o la existencia de Dios. El término fue acuñado en 1869 por Thomas H Huxley del griego agnostós ("no conoscible") para referirse a su propia convicción de que es imposible el conocimiento en muchas materias religiosas. El agnosticismo, por lo tanto, se refiere a cuestiones de Epistemología, ó teoría del conocimiento humano; considera válidosolamente el conocimiento proveniente de una experiencia corriente e inmediata. El agnosticismo es distinto tanto del ateísmo como del escepticismo: los ateos rechazan la creencia en la existencia de Dios, en tanto que los escépticos tienen la fuerte sospecha o estimación probabilística de que Dios no existe. Los agnósticos se niegan a hacer tales juicios.
La posición agnóstica es tan antigua comola filosofía y se la puede remontar a los pre socráticos y a los escépticos de la Grecia antigua. En épocas modernas el agnosticismo prevaleció durante los siglos XVIII y XIX, principalmente debido a que el creciente volumen de información científica parecía contradecir la posición bíblica, y debido al desacuerdo de teólogos y autoridades eclesiásticas sobre el uso de la crítica textual e históricaen la interpretación de la Biblia. Muchos de los mejores filósofos conocidos han sido agnósticos, entre ellos Auguste Comte, Guillermo James, Immanuel Kant, George Santayana y Herberto Spencer.
Así mismo el Agnosticismo es el término generalmente aplicado a la idea de que en la práctica o en principio no sabemos si hay un Dios o no. Aunque etimológicamente el término es aplicable a cualquierclase de escepticismo, T H Huxley lo acuñó para significar escepticismo religioso; utilizó por primera vez la palabra en 1869 en una reunión de lo que más tarde sería la Sociedad de Metafísica. Hay recuentos discordantes acerca de cómo empleaba Huxley el término: según él, lo hizo como antitético al Gnosticimo de la historia temprana de la iglesia. El agnosticismo debe ser distinguido del ateísmo yel panteísmo, así como del teísmo y el cristianismo. El teísta afirma la existencia de Dios, el ateo la niega, mientras que el agnóstico profesa ignorancia al respecto, siendo la existencia de Dios un problema insoluble para él. R.H.Hutton recuerda el origen del vocablo como relacionado a la referencia de Pablo a la inscripción en el altar del Dios desconocido (Hechos 17:23). Actualmente“agnosticismo” se usa en varios sentidos: (1) como la abstención de juicio en todos los temas fundamentales, como Dios, libre voluntad, inmortalidad; (2) para describir una actitud secular hacia la vida, tal como la opinión de que Dios es irrelevante para el hombre moderno; (3) para expresar una actitud anticristiana y anticlerical emocionalmente cargada; (4) como sinónimo grueso de ateísmo.
Si bien se haatribuido a Huxley el actual renombre del término, éste tenía muchos antecedentes históricos. En La República, de Platón, el oráculo de Delfos elogia a Sócrates como el hombre más sabio del mundo porque estaba consciente de lo que sabía y no sabía. Los precursores más importantes e inmediatos del agnosticismo moderno fueron, y con mucho, David Hume e Immanuel Kant.
En su Investigación sobre elEntendimiento Humano, Hume examina la noción de "causa" y sostiene que uno no puede conocer a priori la causa de ninguna cosa; la idea de causa surge sobre todo de la conjunción constante de dos objetos o cosas. Por otra parte, Hume rechaza la posibilidad de creer en milagros. Tal creencia se basa en testimonios, y el testimonio de un milagro está siempre contrarrestado por el testimonio...
tracking img