Agnosticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGNOSTICISMO.

Del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento.
Tesis filosófica que afirma la imposibilidad de adquirir conocimiento sobre la existencia o inexistencia de Dios.  El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para unagnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia. 

Con este término designamos la teoría según la cual no esposible saber si Dios existe o si no existe. Es una forma de escepticismo, en este caso dirigido al conocimiento de Dios. El agnóstico declara la imposibilidad de saber si Dios existe o no existe.

En la filosofía griega, los atomistas, los sofistas, y en el helenismo Epicuro y los escépticos, son los movimientos que con mayor o menor claridad defienden este punto de vista.

El agnosticismo sepresenta bajo dos grandes formas: el agnosticismo existencial que niega la posibilidad de demostrar la existencia de Dios, y el agnosticismo esencial que niega que podamos tener conocimiento de la esencia de Dios.

El agnosticismo esencial magnifica la trascendencia divina y empequeñece el poder de la razón humana; el agnosticismo existencial, por el contrario, se cierra a la trascendencia, al noaceptar lo que supere la lógica humana; el hombre sería incapaz de trascender los datos sensibles para llegar hasta el ser de las cosas, es un sutil escepticismo. El agnosticismo de algunos filósofos es en realidad una viva conciencia del límite mental. Es frecuente que un filósofo declare a Dios incognoscible y a la vez evidente. Ejemplos de esa actitud han sido: Inmanuel Kant, Herbert Spencer yLudwig Wittgenstein. Razonan de la siguiente manera: la realidad metafísica, el ser que está tras el parecer, es incognoscible, justamente en la misma medida en que no es un fenómeno. 

Es una postura de indecisión, de no dar el salto al ateísmo, ni regresar a la vieja seguridad de la religión. Hay otra corriente agnóstica que negando el acceso racional a Dios no niega que existan otras víascomo la de las emociones.

En cuanto al antagonismo existencial podemos encontrar los siguientes tipos:

El agnosticismo kantiano.

Para resaltar la imposibilidad de demostrar la existencia de Dios, Kant expone su doctrina de la existencia. Afirma que la existencia no es un atributo real o determinación de ninguna cosa, pues las determinaciones de una cosa que existe son las mismas que las deesa cosa considerada meramente como posible.

El entendimiento humano no puede conocer la existencia de Dios, porque Dios no es un objeto de experiencia posible ni está en relación con lo empíricamente intuido. No obstante, en principio cabría la posibilidad de pensar, según Kant, que si bien el entendimiento no accede a la existencia de Dios, este acceso le estuviera permitido a la razón. Kantdemuestra que ello no es posible. En la razón distinguimos dos usos. Uno lógico o formal y otro puro o real. Por el primero la razón utiliza conceptos suministrados por el entendimiento, lo cual, como hemos dicho, no servirá para el conocimiento de Dios. El uso puro es el que hace la razón por sí misma, aislada del entendimiento, y puede entenderse de dos modos: intuitivo y discursivo. Kant niegael modo de conocer intuitivo de la razón (intuición intelectual), no existe en el hombre otra intuición que la sensible. En el uso discursivo de la razón, ésta pretende alcanzar conocimientos que vayan más allá de la experiencia. Dicho empeño supone pretender traspasar los límites de la propia razón y por ello Kant lo llama ilusión trascendental.

El agnosticismo positivista.

El positivismo...
tracking img