Agnotivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Naturaleza del ser Humano
TEMA: Agnosticismo
PROFESORA: María Guadalupe Vales Espinal
NOMBRES DE EXPOSITORES
Luis Jorge Martínez Clímaco
Ana Lidia Ramiro Arce
Roció Morales Morales
Jonathan Alexis García Contreras
Enrique Barranco Díaz
Fabián Flores Ramírez

1

Portada………………………………….1
Indice………………………………….…2
Introduccion………………………….….3
Definición de agnosticismo…………....4Etimología………………..………...…...5
Definición según Thomas Huxle………6
Variantes del agnosticismo………..….7
El agnosticismo moderno…………..….8
Thomas H. Huxley……………..…….9
Charles Darwin……………….....……10
Bertrand Russell……………..........…11
Biografía…………………………..…..12
Conclusión……………………..…13
Bibliografía……………………………...14

2

INTRODUCCION
El agnosticismo es la posición filosófica según la cual esimposible conocer sobre la naturaleza o la existencia de Dios. El término fue acuñado en 1869 por Thomas H Huxley del griego agnostós ("no conocible") para referirse a su propia convicción de que es imposible el conocimiento en muchas materias religiosas. El agnosticismo, por lo tanto, se refiere a cuestiones de Epistemología, ó teoría del conocimiento humano; considera válido solamente el conocimientoproveniente de una experiencia corriente e inmediata. El agnosticismo es distinto tanto del ateísmo como del escepticismo: los ateos rechazan la creencia en la existencia de Dios, en tanto que los escépticos tienen la fuerte sospecha o estimación probabilística de que Dios no existe. Los agnósticos se niegan a hacer tales juicios.
La posición agnóstica es tan antigua como la filosofía y se lapuede remontar a los presocráticos y a los escépticos de la Grecia antigua. En épocas modernas el agnosticismo prevaleció durante los siglos XVIII y XIX, principalmente debido a que el creciente volumen de información científica parecía contradecir la posición bíblica, y debido al desacuerdo de teólogos y autoridades eclesiásticas sobre el uso de la crítica textual e histórica en la interpretaciónde la Biblia. Muchos de los mejores filósofos conocidos han sido agnósticos, entre ellos Auguste Comte., Guillermo James, Immanuel Kant, George Santayana y Herberto Spencer.
En su Investigación sobre el Entendimiento Humano, Hume examina la noción de "causa" y sostiene que uno no puede conocer a priori la causa de ninguna cosa; la idea de causa surge sobre todo de la conjunción constante de dosobjetos o cosas. Por otra parte, Hume rechaza la posibilidad de creer en milagros. Tal creencia se basa en testimonios, y el testimonio de un milagro está siempre contrarrestado por el testimonio universal de la regularidad de la ley natural. En Diálogos relativos a la Religión Natural, Hume critica ampliamente el argumento del designio. Dos de sus puntos más importantes son que el ordenobservable en el universo puede ser resultado de un principio inherente a la materia misma, más que externo e impuesto a ella; y que el citado argumento no puede establecer los atributos morales de Dios debido a la extendida presencia del mal en el mundo. La preocupación de Kant eran los límites del conocimiento humano; sostiene que no podemos tener conocimiento alguno de cosas que no sean susceptibles deexperimentar. Puesto que Dios no es objeto posible de nuestra experiencia, no tenemos conocimiento de El en base a la pura razón; habrá razones prácticas para creer en Dios, pero las clásicas pruebas teístas estaban en principio condenadas al fracaso.
3
DEFINICION DE AGNOTICISMO
El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnosis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, agrandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de...
tracking img