Agogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A G O G I C A.

La agógica permite apreciar la duración con la que se ejecuta un fragmento musical (su lentitud o rapidez). Tambien es llamada movimiento; y esta, junto con el rítmo leproporcionan temperamento y vitalidad a una pieza musical.
Para indicar el movimiento de una obra musical, se emplean los términos italianos que a continuación se detallan, con sus respectivosaumentativos y diminutivos. Estas palabras se colocan encima del pentagrama.
Pueden ser de varios tipos como es:

Para describir más detalladamente el movimiento en música, existen otras palabras yfrases que pueden utilizarse. Las más comunes: giusto, justo; assai, bastante; molto, mucho; con moto , movido; sostenuto, sostenido; ma non troppo, no mucho; con fuoco, con fuego.
Los cambios demovimiento se indican asimismo con sus terminos tradicionales italianos: piú allegro, más deprisa; meno mosso, más despacio; accelerando, apresurando gradualmente; stringendo, cerrando; rallentando oritardando, retardando gradualmente; ritenuto, retenido; rubato, movimiento flexible (para comprender este término no tenemos más que escuchar cualquier vals o mazurca de Chopin); tempo primo o tempo I o atempo, volver al movimiento original de la composición.
En la terminología musical, el tempo (Palabra en italiano que significa movimiento temporal) es la velocidad o el ritmo que se le da a una obra,es decir la frecuencia en el tiempo de los golpes de expresión sonora o rítmica de la composición. Es un elemento del sonido extremadamente crucial ya que afecta a la emotividad y dificultad de lapieza.

El tempo de una pieza musical se encuentra normalmente escrito al principio de su partitura y en la música moderna se suele indicar en B.P.M. o Beats per minute. En la música clásica escostumbre describir el tempo de una pieza por una o más palabras. Por ejemplo: el primer movimiento del primer concierto para piano de Chopin se describe como allegro maestoso. Esto nos indica que se trata...
tracking img