Agogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritmo en la música
(*Se acota la palabra "occidental" porque esta es solo una concepción del ritmo, muy diferente a la africana y oriental, donde en el ritmo se utiliza lo que se conoce comopolirritmia, irregularidad y amalgama; esto está aclarado en el artículo "Polirritmia". También puede consultarse el libro La música es un juego de niños, de Francoise Delalande, ver la sección "Cuartodiálogo").
El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en unacomposición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo deeste modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo; por ejemplo en la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estadosde euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.
El ritmo musical engloba todo aquello quepertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define alacento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notasmusicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma atodo esto.
Conceptos que abarca el ritmo musical:
* Compás: subdivisión del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de pulsos por compás) y un denominador que indica la fracción...
tracking img