Agonia: cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGONIA: CUIDADOS DE ENFERMERIA

Existen profesionales de que poco nada se puede hacer por los enfermos moribundos. Estos profesionales, tal vez después de haberlo intentado todo. Consideran un fracaso la muerte.

Fue Cicely Saunders, la que impulsora de los cuidados paliativos en la década de los 60, estableció nuevas bases para el manejo de los enfermos en fase terminal.

Una era utilizartodo el arsenal terapéutico disponible, tratando a estos pacientes como si fueran enfermos agudos recuperables. La otra consistía en permanecer pasivos hasta el final “ya que no puedes hacer nada”.

La filosofía de los cuidados paliativos ofreció una tercera posibilidad. Proporcionar al enfermo moribundo el máximo confort posible mediante el control sintomático y el apoyo psicológico, tanto a élcómo su familia.

La agonía: definición

Reconocer cuando un Px esta agónico es más fácil que definir la situación de agonía. En las últimas 48 horas se comprobó que era en este periodo cuando en enfermos previamente confortables, se presentaba la mayoría de los síntomas.

Se define como el estado que precede a la muerte. En aquellas enfermedades que la vida se extingue gradualmente.Agonía es la lucha, combate, padecimiento e inquietud muy intensos. Físicos o morales, con sensación de no poder respirar o estar próximo a morir.

Características de la situación agónica

✓ La muerte en los Px con cáncer raramente rápida excepto cuando acontece alguna complicación aguda inesperada. Esto unido a la mala nutrición, déficit electrolítico y a la propia carga del tumor,originan un continuo y progresivo deterioro del estado general del enfermo. En la agonía el deterioro físico se acelera y se acentúa.

✓ Se han descrito dos caminos que conducen a la muerte: El primero no es traumático ni para el enfermo ni para la familia, consiste en una sedación progresiva que conduce al coma y a la muerte. El otro es la confusión, más impactante por el aumento síntomas queproduce, tales como inquietud, agitación, alucinaciones, espasmos musculares y finalmente el coma.

Elementos físicos

Los que pueden darse en la situación de agonía son:

✓ Alteración del nivel de consciencia (pueden alternar con algún momento de lucidez)

✓ Síntomas diversos según la localización del tumor y sus complicaciones

✓ Perdida del tono muscular

✓Enlentecimiento de la circulación con frialdad

✓ Alteraciones de las constantes vitales

✓ Aparición de estertores

✓ Los ojos pueden estar entornados, sin expresiones, sin movimiento, mirando a un punto fijo.

El gran impacto emocional

Que causa la cercanía de la muerte hace que la agonía sea una situación de gran complejidad; hay que añadir las fuertes vivenciasemocionales de la familia. En el enfermo se produce una pérdida de interés en lo que está sucediendo alrededor.

Control sintomático en el Px agónico

Su principal objetivo será evitar el sufrimiento del Px, proporcionándole el máximo confort posible mediante el control de los síntomas molestos y el soporte psicológico.

Los medios técnicos y la medicación deben de reducirseal máximo, la vía de administración se cambiara, pasando de la oral a la subcutánea.

Los síntomas más frecuentes en las últimas 48 horas de mayor a menor son:

✓ Respiración ruidosa y húmeda (estertores)

✓ Dolor

✓ Inquietud y agitación

✓ Incontinencia de orina

✓ Disnea

✓ Retención: de orina

✓ Nauseas y vomito

✓ Sudor

✓ Espasmosmusculares

✓ Confusión

Es importante para evitar complicaciones que el médico deje preinscritas las instrucciones pertinentes, esto es de gran utilidad para las enfermeras ya que permiten una rápida y eficaz actuación en las crisis.

Cuidados generales de enfermería al Px agónico

Los cuidados irán orientados a proporcionar confortabilidad al Px, así como soporte psicológico a él...
tracking img