Agonia del pensamiento occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agonía del Pensamiento Político Occidental
John Dunn.

El libro de John Dunn, La Agonía del Pensamiento Político Occidental, nos muestra de una manera profunda y reflexiva los elementos que mas identifican a la concepción política de occidente y como esto no pueden generar un verdadero cambio en el quehacer político y social delser humano, ya que estos no pueden generar que la relación del hombre y la mujer con sus similares y con la naturaleza de un paso decisivo, debido a que como se han llevado el quehacer de la humanidad solo una renovación del pensamiento político occidental podrá ocasionar que la humanidad pueda sobrevivir unas dos centenas más.
La Idea Fundamental de esta obra de Dunn es generar un análisiscrítico y sumamente reflexivo de los elementos centrales que para el autor forman parte del pensamiento político occidental. Estos son La Teoria democrática, El Liberalismo, El Nacionalismo sumado a esto encontramos la problemática de la Revolución o sea la necesidad que se da en el pensamiento político occidental de generar un cambio total del mundo en que se vivía, ya que este era una suma deinjusticias y la revolución era la única forma de generar un futuro mas humano.
En primer lugar al hablar de la Teoría Democrática, John Dunn nos aclara que nos adecuado hablar de “democracia” al sistema político imperante en occidente, debido a que este modelo jamás se a podido aplicar de manera tal con lo que se pueda decir que se cumplan todas las condiciones para que el modelo sea democrático. Encambio el autor ocupa el concepto más pertinente de teoría democrática, debido a que este concepto se refiere a la democracia como una teoría y no como un modelo concreto. Se debe tener sumamente claro que la democracia es el modelo mas aceptado por la comunidad internacional como sistema de gobierno, pero se tiene que tener claro que este tipo de democracia no es del mismo tipo con la cual seregían los atenienses en el siglo V a.c , sino es un es un modelo de tipo representativo en donde el que toma las decisiones no es el ciudadano sino que sus representantes, o sea se podría decir que solo el ciudadano tiene un verdadero poder político es cada 4 años. El problema dela democracia es que el concepto fundamental de ella es la igualdad, la participación igualitaria de cada miembro dela ciudadanía en el quehacer político de su comunidad. Esta forma que adquiere la teoría democrática solo se pudo dar en la Atenas del siglo V, debido a que la restricción de la ciudadanía a un numero reducido de sus habitantes, hombres y con ascendencia comprobada en la ciudad. En esto tópicos la democracia como tal era real ya que todos los “ciudadanos” tenían participación en la toma dedecisiones.
Otro elemento que Dunn destaca como fundamental para entender el pensamiento político occidental es el liberalismo. Para entender esta idea político se debe esclarecer que de esta se derivan dos formas de entenderlo, una de carácter moralista proveniente de los planteamientos de Kant y Rosseaau los cuales herederos del cristianismo protestante europeo plantean en donde lo central es “elvalor de la vida moral, en el valor de la responsabilidad y el lugar que ocupa el hombre dentro del orden causal de las cosas”. En cambio la otra postura del Liberalismo mas relacionado con expansionismo del liberalismo económico, en el cual posee un carácter mecanicista, en donde los valores burgueses juegan un papel predominante ya que su centro es la importancia que juega el egoísmo humano, elcual para esta visión, traerá un desarrollo para la mayoría, debido a que al desarrollarse este egoísmo traerá como consecuencia tanto el desarrollo del individuo a y como consecuencia a la sociedad. Pero esta visión reduce a la humanidad en relación al egoísmo humano y con eso a una simple interacción entre materia y movimiento.

Para Dunn el nacionalismo es una de las más grandes falacias...
tracking img