Agonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación enteral:
LA ALIMENTACIÓN ENTERAL CONSISTE EN LA INTRODUCCIÓN DE NUTRIENTES ATRAVEZ DE UNA SONDA COLOCADA EN LA LUZ DEL APARATO DIGESTIVO CON LA FINALIDAD PRINCIPAL DE NUTRIR A PACIENTES QUE, POR DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, NO ALCANZAN HA INGERIR LA CANTIDAD DE ALIMENTOS SUFICIENTES PARA MANTENER O ALCANZAR UN ESTADO NUTRICIONAL ACEPTABLE
LAS INDICACIONES SON:
1. HIPERMETABOLISMO:
TRAUMATISMOS
QUEMADURAS
SEPSIS
POSOPERATORIO DE CIRUGÍA MAYOR
2. ENFERMEDAD GASTROINTESTINALES:
OSTRUCCIÓN ESOFÁGICA
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
FÍSTULA DEL APARATO DIGESTIVO
3. FALLAS DE ORGANOS Y SISTEMAS:
RESPIRATORIAS
CARDIACO
RENAL
HEPÁTICO
INTESTINAL
NSC.
FALLA ORGANICA MÚLTIPLE
CONTRAINDICACIONES
. FALLAS ORGÁNICAS MUÚLTIPLES: LA ALIMENTACIÓN ENTERAL SUELE SERINSUFICIENTE DEBIDO A LA BAJA TOLERANCIA INTESTINAL EXISTENTE EN ESTOS CASOS.
2. ALTO RIESGO DE BRONCOASPIRACION: CON DIFICULTAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y NO ES POSIBLE REALIZAR ALIMENTACIÓN YEYUNAL, DEBE CONSIDERARSE LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR POR LA VIA PARENTERAL.
3. SEUDOOBSTRUCCIÓN INTESTINAL.
4. DESEQUILIBRIO ELECTROLÍTICO.
SONDA NASOGASTRICA O NASOENTERAL |
CUANDO LAALIMENTACIÓN ENTERAL SE REALIZA DURANTE UN PERÍODO RELATIVAMENTE CORTO MENOR DE 4 SEMANAS, DEBE OPTARSE POR LA COLOCACIÓN DE LA SONDA NASOENTERAL, YA SEA NASOGÁSTRICA, NASODUODENAL O NASOYEYUNAL.
PARA EVITAR LESIONES POR DECÚBITO, FRECUENTES CON LOS TUBOS DE GRUESO CALIBRE Y MATERIAL POCO FLEXIBLE, SIEMPRE DEBE UZARSE SONDAS DE CALIBRE REDUCIDO Y CONFECCIONADAS CON MATERIAL POCO IRRITABLES COMO ELPOLIURETANO O EL SILASTIC. LA UTILIZACIÓN DEL MANDRIL FACILITA LA INTRODUCCIÓN DE LA SONDA HACIA EL ESTÓMAGO Y, BAJO CONTROL RADIOSCÓPICO, PERMITE CONDUCIR SU PROGRESIÓN HASTA EL DUODENO O EL YEYUNO. EL USO DE SONDAS CON OLIVA METÁLICA ES UTIL PARA PROMOVER SU PROGRESIÓN ESPONTÁNEA HACIA EL DUODENO-YEYUNO. LA ADMINISTRACIÓN PREVIA DE AGENTES PROQUINÉTICOS FACILITA LA UBICACIÓN TRANSPILÓRICA DE LASONDA.

ENTEROTOMIAS |
LOS SITIOS UTILIZADOS PARA EFECTUAR ENTEROTOMIAS SON: FARINGE, ESTÓMAGO O YEYUNO.
LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA ENTEROTOMIA DEBE CONSIDERRARSE CUANDO:
· LA ALIMETACIÓN DEBE MANTENERSE POR PERÍODOS PROLONGADOS
· EL PACIENTE NO TOLERA LA SONDAENTERAL
· EXISTA OBSTRUCCIÓN INFRANQUEABLE DEL TUBO DIGESTIVO SUPERIO
· EL PACIENTE SEA SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICAPOR OTRA CAUSA, DURANTE LA CUAL ES SENCILLO Y POCO RIESGOSO EFECTUAR UNA ENTEROTOMIA.
SI BIEN LA GASTROSTOMIA QUIRÚRGICA SE CONSIDERA UN PROCEDEMIENTO SIMPLE, SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EN PACIENTES CON DESNUTRICIÓN SEVERA SE ASOCIA CON UNA FRECUENCIA CONSIDERABLEMENTE ALTA DE COMPLICACIONES.
POR EL CONTRARIO LA YEYUNOSTOMIA EFECTUADA CON LA TÉCNICA DE WITZEL, UTILIZANDO TUBOS DE BAJO CALIBRE, SEASOCIA CON UNA INSIDENCIA MUY BAJA DE COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS, TIENE MENOR POSIBILIDAD DE PRODUCIR BRONCOASPIRACIONES Y PERMITE ALIMENTAR A PACIENTES CON CIRUGÍA ESOFÁGICA, GÁSTRICA, DUODENAL Y BILIOPANCREATICA.
EVENTUALMENTE CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERA, ATRAVEZ DE UNA GASTROSTOMIA PUEDE ABRIRSE EL DUODENO O EL YEYUNO, LO QUE INCLUSO PERMITE MANTENER UNA ASPIRACIÓN GÁSTRICA SIMULTANEA.EN LOS ULTIMOS AÑOS SE DIFUNDIÓ LA REALIZACIÓN DE LAS GASTROSTOMIAS PERCUTANEAS, YA SEA UTILIZANDO TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS O BAJO CONTROL RADIOSCÓPICO. LA GASTROSTOMIA PERCUTANEA ESTA INDICADA FUNDAMENTALMENTE EN PACIENTES CON ALTERACIONES PROLONGADAS DE LA DEGLUCIÓN, DE LA CONCIENCIA O EN PACIENTES CON DEMENCIA.

1. RELATIVAS A LA TÉCNICA QUIRÚRGICA:
· DESPRENDIMIENTO DEL ESTÓMAGO O EL INTESTINODE LA PARED ABDOMINAL
· SEPARACIÓN DE LA HERIDA, DEHISCENCIA
· TORSIÓN
· INFECCIÓN DE LA HERIDA
· HEMORRAGIA
2. RELATIVAS AL CUIDADO DEL OSTOMA:

· IRRITACIÓN DE LA PIEL
· TAPONAMIENTO DE LA SONDA
3. RELATIVAS ALA SONDA:

· SALIDA INADVERTIDA DE LA SONDA
· MIGRACIÓN INTERNA DEL TUBO
· PÉRDIDA DE CONTENIDO PERITUBO
· FÍSTULA ENTEROCUTANEA PERSISTENTE
= > DEL APARATO DIGESTIVO:...